Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

A3e pide a las CCAA que fijen los criterios de evaluación de las auditorías energéticas antes del 14 de noviembre

Noticia    Fecha: 08/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El próximo 14 de noviembre finalizará el plazo fijado por el Real Decreto 56/2016 para que las grandes empresas españolas realicen sus primeras auditorías energéticas obligatorias, por lo que las Comunidades Autónomas deberán comenzar a aplicar los mecanismos de inspección y control para garantizar el cumplimiento de la normativa. Sin embargo, aún ninguna administración autonómica ha hecho público, al menos por escrito, los criterios que van a seguir para evaluar la conformidad de las auditorías y/o los sistemas de inspección y control que van a poner en marcha, advierte A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética).

Aunque en junio pasado se anunció que algunos responsables autónómicos estaban consensuando un documento entre las Comunidades Autónomas (coordinadas por Minetur) para resolver algunas dudas interpretativas del RD 56/2016 y fijar unos criterios sobre el alcance mínimo de las auditorías energéticas, "el documento todavía no se ha llegado a publicar y la desinformación está generando una notable preocupación tanto en las empresas obligadas como en las empresas que realizan las auditorías energéticas", denuncia la asociación.

Por ello, A3e  insta a los responsables de las diferentes comunidades autónomas para fijar, "lo antes posible, y en todo caso antes del 14 de noviembre", los criterios que se van a seguir para la evaluación de las auditorías energéticas, así como los mecanismos de inspección y control que se pondrán en marcha para garantizar la calidad de las mismas.

Esta exigencia tiene su razón si tenemos en cuenta los resultados del estudio publicado a a finales de julio por A3e, que indicaban que la mitad de las grandes empresas españolas todavía no habría iniciado el proceso de contratación de la auditoría energética (o Sistemas de Gestión Energética), y el 28% de los trabajos presupuestadas no cumplirían con el alcance mínimo exigido por el Real Decreto.

Según indica A3e, "la competencia de las Comunidades Autónomas para inspeccionar y controlar las auditorías energéticas implica un ejercicio de responsabilidad extra que deben asumir". Ya que "esta competencia representa al mismo tiempo un elemento clave para garantizar la calidad de los trabajos que se lleven a cabo y, a la postre, los objetivos de ahorro marcados", concluye.

www.asociacion3e.org

 

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.