Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Catalu√Īa mantiene su apuesta por el autoconsumo

Noticia    Fecha: 05/05/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Diferentes instituciones catalanas han mostrado su claro apoyo por desarrollar el autoconsumo en esta zona, al interpretar que se trata de "un elemento clave en el cambio del paradigma energético para Cataluña". Esa afirmación la realizó Assumpta Farran, directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), en el transcurso de la jornada celebrada el pasado 25 de abril en Barcelona, en la que también participó UNEF a través de su presidente, José Donoso.

Farran se refirió a la responsabilidad que han de asumir todas las administraciones, tanto a nivel autonómico como a local, en el avance hacia la transición energética, apostando por un nuevo modelo basado en la generación distribuida, ya que "permite un sistema más democrático y social". Y en este punto, recordó el impulso que desde el ICAEN se ha dado a la creación de la Mesa de Autoconsumo, órgano que, junto con el con el plan de trabajo del Plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC), multiplica los esfuerzos de cara a esa transición y clarifican los ejes centrales en los que incidir, que no son otros que el uso de la tecnología fotovoltaica, el vehículo eléctrico y las baterías que, a su juicio, "sitúan al ciudadano en el centro de la gestión de la energía".

José Donoso, a su vez, señaló el papel de "responsabilidad social" del autoconsumo en la lucha contra el cambio climático, matizando que, además, permite rebajar el precio de la energía eléctrica para todo el mundo, "sin convertirse en una amenaza para la sostenibilidad del sistema". A raíz de estos beneficios, alegó, que "con el autoconsumo ganamos todos, no sólo los que apuestan por él, sino toda la sociedad, para que cada euro de ahorro que consigue una autoconsumidor, produce un ahorro de 5 euros a los consumidores generales".

A continuación, responsables del Ayuntamiento de Barcelona reafirmaron el compromiso del consistorio por impulsar la generación de energía renovable y el autoconsumo en espacios públicos, destacando como objetivos prioritarios el incremento de la generación eléctrica municipal procedente de renovables al doble y el aumento en un 10% en el caso de la generación eléctrica privada.

Durante la jornada se dio gran importancia al papel central que desempeña el almacenaje en el cambio hacia un modelo descentralizado de producción de energía, asumiendo que, tanto en el vehículo eléctrico o en un dispositivo estacionario, proporciona apoyo y estabilidad en la red, reduciendo los costes y las emisiones, permitiendo la integración entre la movilidad inteligente y los sistemas de consumo doméstico e industrial.

En su conjunto, los ponentes coincidieron en señalar que el autoconsumo fotovoltaico, las ciudades inteligentes y la generación distribuida son los ejes del cambio de paradigma, que seguirá adelantando a pesar de las barreras y de las dificultades. Por eso, los ponentes en su mayoría coincidieron en asegurar que el actual diseño de la subasta, basado en complejas variables establecidas por el Gobierno, no resulta tecnológicamente neutral, al poner a la fotovoltaica en condiciones de desventaja.

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.