Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

La Comisión Europea presenta un paquete de medidas sobre seguridad energética eficiente y sostenible.

Noticia    Fecha: 17/02/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con las miras puestas en la Unión de la Energía, la Comisión Europea dio a conocer ayer un paquete de medidas sobre seguridad energética con el que se pretende equipar a la UE para la transición energética mundial con objeto de hacer frente a posibles interrupciones del suministro de energía. La dimensión relativa a la seguridad energética es una de las piedras angulares de la Estrategia de la Unión de la Energía, que se cuenta entre las principales prioridades políticas de la Comisión Juncker.

El paquete establece toda una serie de medidas para reforzar la capacidad de resistencia de la UE frente a interrupciones del abastecimiento de gas, destacando entre esas iniciativas el moderar la demanda de energía, aumentar su producción en Europa, incluso a partir de fuentes renovables, seguir desarrollando un mercado interior de la energía efectivo y plenamente integrado y diversificar las fuentes de energía, proveedores y rutas. Por otra parte, las propuestas aportan una mayor transparencia al mercado europeo de la energía y refuerzan la solidaridad entre los Estados miembros.

El paquete de medidas sobre seguridad energética lo hace a la luz del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático acordado a nivel internacional por los dirigentes mundiales el 12 de diciembre de 2015 en París. El acuerdo de París envió a las empresas y los responsables políticos un mensaje firme que sitúa a la energía limpia en un camino irreversible y sienta las bases para una transición energética mundial.

Para el vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, "la Estrategia de la Unión de la Energía, lanzada hace un año, prometía ofrecer a los Estados miembros una energía segura, sostenible y competitiva", de ahí que el nuevo paquete de medidas se centre "en la seguridad de nuestro suministro, pero afecta a esos tres objetivos generales". Su mensaje fue claro: "Al reducir nuestra demanda de energía y al gestionar mejor nuestro abastecimiento de fuentes externas, cumplimos lo que prometimos y aumentamos la estabilidad del mercado europeo de la energía".

Por su parte, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha hecho hincapié en que era prioritario, tras las crisis del gas de 2006 y 2009, no dejar sin calefacción a millones de personas, sin embargo, reconoce que "las pruebas de resistencia realizadas en 2014 mostraron que aún somos demasiado vulnerables ante interrupciones prolongadas del suministro de gas". También reconoció que las tensiones políticas que se están desarrollando en nuestras fronteras no ayudan. Según él, las nuevas propuestas "se refieren a un sistema fiable, competitivo y flexible en el que la energía fluye a través de las fronteras y los consumidores cosechan los beneficios. Abogan por mantenernos unidos para proteger a los más vulnerables. Y también se proponen garantizar un futuro energético limpio. Les aseguro que nuestro compromiso a favor de una transición hacia una energía no contaminante es irreversible y no negociable".

Además del reglamento sobre la seguridad del suministro de gas, una de las medidas sec refiere a que, partiendo de que la calefacción y la refrigeración de los edificios y la industria consumen la mitad de la energía de la UE, funcionando con combustibles fósiles en el 75 % de los casos, la estrategia de calefacción y refrigeración propuesta se centra en la eliminación de los obstáculos a la descarbonización en los edificios y la industria. Asimismo, hace hincapié en que el aumento de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables repercutirán sobre la seguridad energética. Abordar este sector de una forma más estratégica resulta fundamental, ya que la UE quiere mejorar su interdependencia respecto a proveedores externos.

http://ec.europa.eu/spain

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.