Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Los Ayuntamientos pueden beneficiarse de la línea de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, dotada con 36 millones.

Noticia    Fecha: 31/08/2015
Twittear
Compartir en Facebook

El pasado 5 de mayo se publicó en el BOE la Resolución de 28 de abril de 2015, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal con un presupuesto máximo que asciende a la cantidad total de 36.000.000 euros.

Este programa de ayudas tiene su justificación en los avances tecnológicos habidos en estos últimos años en las fuentes de luz y en el desarrollo de sistemas electrónicos para la regulación horaria de su flujo en las calles en función de las necesidades ciudadanas. Ambas innovaciones, unidas a la publicación en 2008 del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, permiten reducir de forma muy notable los consumos de energía eléctrica de estas instalaciones alumbrado en nuestros municipios.

Situación del alumbrado exterior en España

El alumbrado exterior incluye toda instalación de iluminación de titularidad pública o privada cuyo flujo luminoso se proyecta sobre un espacio abierto (carretera, calle, parque, ornamental, etc.) de uso público.

El alumbrado exterior de los municipios españoles cuenta con cerca de 8 millones de puntos de luz (PL) que, con una potencia media de 165 W/PL y 4.081 horas de utilización anual, supone un consumo de electricidad de 5.367 GWh/año y un coste para los municipios de unos 850 millones de euros al año sin considerar el coste de las obras de ampliación / renovación desarrolladas por municipios, diputaciones, mancomunidades, etc.

El principal consumo de energía de un Ayuntamiento es el Alumbrado Público pudiendo suponer entre un 40% - 60% de todo el consumo de electricidad sin considerar los gastos de mantenimiento y reposición, que pueden representar hasta un 50% del coste de energía.

El alumbrado exterior supone la principal factura de los Ayuntamientos (entre el 50 y el 80% de sus presupuestos).

Muchas de estas instalaciones se han quedado desfasadas en cuanto a los requisitos de seguridad. Por otra parte, es necesario evitar la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación (contaminación lumínica) y adecuar los niveles de iluminación, excesivos muchas veces, a las necesidades reales de este servicio público, consiguiendo, además, una importante reducción del consumo de electricidad.

En los últimos años las instalaciones de alumbrado exterior están experimentando avances tecnológicos y legislativos que actualmente ya están marcando un punto de inflexión en el tendencial de su consumo. La promulgación del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (RD 1890/2008), la irrupción de la eficiente tecnología LED y la admisión de la contratación de empresas de servicios energéticos por las administraciones públicas, son hitos surgidos en estos últimos años que están cambiando las instalaciones que actualmente conocemos en el alumbrado de municipios y carreteras.

Unas ayudas para ahorrar y dar mejor servicio a los ciudadanos

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se pueden aplicar se encuentran la sustitución de las lámparas por otras fuentes de luz de mayor eficiencia lumínica, la mejora de la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades

Este Programa establece una línea de financiación a las Entidades Locales o agrupaciones de éstas para que puedan efectuar la reforma de sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética.

Entre las actuaciones elegibles se busca las que permitan:

 

  • reducir el consumo energético al menos un 30%,
  • regular los niveles de iluminación y
  • adecuar las instalaciones de instituciones a criterios de eficiencia energética.

 

Se podrá solicitar hasta el 100% de la inversión elegible con un máximo de 4 millones de euros y un mínimo de 300.000 euros mediante una línea de préstamo a un tipo de interés del 0,0%, con un plazo máximo de vigencia de los préstamos de 10 años (12 meses de carencia), exento de comisión de apertura, cancelación y estudio y con una forma de amortización mensual. Se puede incluir casi todo: diseño, ingeniería, compra de materiales, con un límite de 600 €/ punto de luz.

Las actuaciones de cuantía inferior a 300.000 euros podrán tramitarse de forma agrupada.

Las solicitudes se presentarán únicamente vía telemática conforme al formulario que está disponible en la web habilitada por el IDAE:

www.planalumbrado.es

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.