Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El censo de redes de calor y fr√≠o en Espa√Īa lo configuran 247 eficientes instalaciones.

Noticia    Fecha: 07/10/2015
Twittear
Compartir en Facebook

Ayer se presentó en la sede de IDAE en Madrid en Censo de Redes de Calor y Frío 2014, elaborado por la asociación de redes de calor, ADHAC.

Tras la intervención del Presidente, Michel María, el secretario general de ADHAC, Javier Sigüenza, indicó "Nuestra intención era tener información. Hemos incrementando el censo y este año hemos querido dar un paso más: tener una visión europea y una valoración económica. Estamos trabajando en una estrategia de Calor y frío, avanzó, y las redes se contemplan en la especificación de proveedores de servicios energéticos".

Las redes las contempla la Directiva 27/2012: art2.41, que las define y el art 14, que obliga a evaluar el potencial antes del 31/12/15 y potenciar el uso de estos sistemas. También contempla el aspecto económico: en cualquier análisis, se ha de hacer uno coste-beneficio. Se sigue una metodología según los anexos VIII y IX.

Redes para la rehabilitación energética

Sigüenza hizo hincapié en las redes y de su importancia para emprender un proceso de rehabilitación energética como actividad de futuro; que la construcción se relance con obras energéticas. Se reconocen procesos para mejorar y que las redes sea un actor principal. En España existen 3 millones de viviendas vacías, el parque es antiguo y el 60% no cumple ningún parámetro de eficiencia energética.

Existen dos tipos de redes: rurales y urbanas, siendo las más rentables las urbanas. La concentración urbana es conveniente y hay mucho potencial para rehabilitar barrios y ciudades, con un nuevo modelo de negocio. Es una vía para la inversión de las ESEs y que no computa como déficit- deuda según la normativa Eurostat.

Resultados del estudio

Abarcando tanto redes como micro redes, y a pesar de las dificultades (opacidad, miedo a la información...) de las 46 del primer censo de hace 3 años, hemos pasado a 247 redes que suponen 310 Km. En el ránking por CCAA, primero está Cataluña, seguida de Castilla León, Navarra, País Vasco y Madrid. El 34% de las instalaciones está en Cataluña. Destacan las pocas en Andalucía. Cuando se pondera por potencia, Madrid y Cataluña se disparan... de ahí la importancia de la concentración de población: Cataluña concentra el 37% de la potencia.

Por tipo de redes, las principales son las de calor: 220, hay 3 de Frio y 24 de Calor y frío. Por potencia, las 24 de calor y frío son el 62%. 72% calor y 28% frío. Hay tres tipos de clientes: terciario (principal sector con el 63% que en potencia instalada supone el 49%), seguido de la vivienda y por último la industria. En cuanto a la Titularidad: el 50% son públicas; las mixtas son las grandes redes, con un funcionamiento de colaboración público-privada.

174 son de energías renovables (24% en porcentaje), 34 de gas natural y 25 de combinaciones.

Sigüenza valoró finalmente el que se esté incrementando el número (de 240 a 270 localizadas, 247 censadas) y el que se está creciendo por el enorme potencial.

Estudio impacto económico

Angel Andreu indicó que "hemos querido hacer un ejercicio económico, modesto pero válido y siguiendo una metodología".

Según datos de Euroheat&Power el primer país en el mundo con diferencia es China y en Europa, el primero es Dinamarca..."Nosotros estamos bajos. Comparando con países similares en clima, Italia nos supera con mucho" indicó el representante de ADHAC.

Se han tenido en cuenta 2 líneas: la construcción de redes y parte de explotación siguiendo el método de tablas input-output.

  • Construcción: 2.418,08 €/m
  • Explotación: 231.275 €/red

Así, en coste directo: suponen 749 millones, 57 de explotación y en PIB 2.007 millones de construcción.

Se generan 1,67 empleos por cada 10 m de red y 5 en explotación: Esto supone 5.000 directos y 16.000 indirectos; 1.200 en explotación y 13.000 indirectos; es decir 36.000 empleos.

Tomando referencia Francia o Italia: hay una diferencia de 8.000 millones en construcción para acercarnos a estos países. "El potencial es enorme para ponernos al nivel de nuestros vecinos y además hay que cumplir con la Directiva", finalizó.

Apoyo y convenio con el IDAE

Cerró el acto Pedro A. Prieto, director de ahorro y eficiencia energética de IDAE quien valoró muy positivamente el convenio con ADHAC para elaborar el censo y el que se hayan incrementado el número el número de redes; estos datos, indicó Prieto, se han utilizado de manera práctica en la definición del Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, PNAEE 2014-20 y para transponer art. 14 de la Directiva. Así mismo Prieto valoró los datos interesantes y novedosos para hacer análisis; destacó el que no compute como déficit y la presencia de las redes en el sector terciario, (son instalaciones propicias para edificios de viviendas); la presencia de las energías renovables en estas instalaciones. Finalizó indicando que estamos lejos de Europa en este campo y que existe mucho potencial, por lo que animó a seguir los trabajos.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.