Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El cambio de hora de este fin de semana permitir√° ahorros de 300 millones, unos 6 euros por hogar.

Noticia    Fecha: 23/10/2015
Twittear
Compartir en Facebook

Según informaciones del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro derivado del cambio de hora asciende a 300 millones de euros, alrededor del 5% del consumo eléctrico en iluminación.

Noventa de los 300 millones de euros corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar. Los restantes 210 millones de euros de ahorro corresponden a los edificios del sector terciario y de la industria.

Para alcanzar este potencial de ahorro es necesario un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando es innecesaria, así como usar tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario (comercio) e industrias.

Estas tecnologías consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

La medida se aplica en España en cumplimiento de la directiva europea que rige el denominado "Cambio de Hora".

Historia de la medida

El cambio horario comenzó a extenderse, aunque de modo desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

La norma europea, incorporada al ordenamiento español por un real decreto de 2002, se aplica como directiva desde 1981.

De obligado cumplimiento, la directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la "Hora de Verano" (en el que, como ahora, se adelantan la manillas una hora) y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

IDAE recomienda a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de los equipos consumidores (iluminación, calefacción, electrodomésticos, etc).

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.