Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

El 34% de hogares y establecimientos espa√Īoles disponen de equipos de bombas de calor, seg√ļn un estudio del IDAE

Noticia    Fecha: 28/07/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Un total de 11.971.823 equipos de bombas de calor formaban el parque de bombas de calor en España en 2014, implantadas en un total de 7.354.001 hogares y establecimientos (el 34% del total).

Esta es uno de los resultados del estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), sobre el parque de bombas calor en España en 2014. En esta ‘Síntesis del Estudio del Parque de Bombas de Calor en España', se estima y caracteriza el parque de bombas de calor de acuerdo a lo establecido por Comisión Europea a través de la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. El informe presenta los principales resultados segmentados por tres zonas climáticas (Atlántico-Norte, Continental y Mediterránea) y cuatro sectores de uso final (residencial, industria, comercio-servicios y actividades anexas al transporte).

Uso de calor y frío

Del total de bombas de calor estimadas, 622.099 tienen uso de solamente frío (5%). Esto quiere decir que 11.349.724 bombas de calor (95%) tienen funcionalidad de uso de calor y de frío, lo que supone una potencia térmica instalada de 77.673.235 kWt, con un COP promedio de 3,51.

Otra de las conclusiones indica que aplicando los criterios que la Directiva 2009/28/CE establece, y que la Decisión de la Comisión de 1 de marzo de 2013 detalla, para que la energía utilizada por la bomba de calor pueda ser considerada renovable, básicamente que su SPF (factor de rendimiento medio estacional por sus siglas en inglés) sea superior a 2,5 y que, adicionalmente, la bomba de calor sea utilizada como sistema de calefacción, el parque de bombas de calor renovable, alcanza 1.916.159 unidades, con una potencia asociada de 12.940 MWt.

Entre las energías más utilizadas como fuente de calor en los equipos reversibles (funcionan tanto en modo de calor como de refrigeración), destaca la aerotérmica como la más predominante. Además, el 93% del parque y el 87% de la potencia se localizan en las zonas climáticas Continental y Mediterránea.

El informe elaborado por el IDAE concluye también que la mayor concentración de unidades se localiza en los hogares, 86%, lo que da lugar también a que este sea el sector preponderante en términos de potencia, 57%. Con menor número de unidades, aunque con potencias significativas, figuran industria y los comercios y servicios, con un 28% y un 11%, respectivamente, de potencia instalada.

El IDAE llevó a cabo el estudio entre los meses de julio a diciembre de 2014, mediante una encuesta basada en un muestreo estratificado con las variables geográfica y sectorial.

www.idae.es

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.