Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El ICAEN amplía el Mapa de medidas de eficiencia energética

Noticia    Fecha: 20/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El Mapa de medidas de eficiencia energética elaborada por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) dentro de sus actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética en la industria incluirá, a partir de ahora, todas las instalaciones con consumo energético que, según la regulación actual, serán objeto de auditoría energética, es decir, los edificios de consumo casi cero (NZEB) y las rehabilitaciones energéticas de edificios, la movilidad, y las instalaciones de energías renovables.

La primera versión del Mapa de medidas nació para complementar la Guía metodológica para realizar auditorías energéticas publicada por el ICAEN, el año 2011. Esta guía, anterior a la publicación de la UNE 16.247 pero muy similar a ésta en sus apartados de procesos y edificios, sirve como referencia para realizar la auditoría que las grandes empresas están obligadas a realizar cada cuatro años, según el RD 56/2016.

El Mapa es una herramienta informática que permite buscar medidas de ahorro y eficiencia energética para aplicar en el sector industrial. También presenta una colección de ilustraciones que muestran, de una manera gráfica e intuitiva, las medidas a aplicar en instalaciones tipo de cada ámbito, de manera que el técnico responsable de una instalación puede revisar, equipo por equipo, y valorar la eficiencia de cada componente en los sistemas siguientes:

  • Aire comprimido.
  • Producción de frío.
  • Sistemas de bombeo.
  • Sistemas de ventilación.
  • Redes eléctricas de suministro de energía.
  • Redes de vapor.

 

La herramienta cuenta con una base de datos de medidas de eficiencia energética que se actualiza periódicamente y con un buscador que permite encontrarlas por etiquetas, según corresponda a una mejora en un proceso industrial, o una medida transversal, es decir, específica de los servicios auxiliares.

En concreto, las nuevas ilustraciones que presenta la versión actual del Mapa complementan las ya existentes y representan las instalaciones de los ámbitos de:

  • Edificio de consumo casi nulo (NZEB).
  • Rehabilitación energética de edificios.
  • Vehículo eléctrico y eficiente.
  • Biomasa.
  • Geotermia.
  • Solar térmica.

Como recuerdan desde el ICAEN, a raíz de la transposición de la Directiva UE 27/2012 relativa a las auditorías energéticas a través del RD 56/2016, todas estas instalaciones de las grandes empresas tienen que ser objeto de una auditoría energética antes de finalizar en 2016. El objetivo de la mencionada directiva es la implantación de medidas de eficiencia energética, por lo que el servicio que ofrece el Instituto permite una valoración del alcance, el contenido y las medidas propuestas en estas auditorías, con el fin de reducir los costes energéticos de la empresa por medio de las medidas mencionadas.

 

http://icaen.gencat.cat/

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.