Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Finaliza el proyecto Front, para el desarrollo de un mercado renovable de calor y frío

Noticia    Fecha: 19/12/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Tras 30 meses de acciones, finaliza a finales de año el proyecto Europeo FROnT (Energía Inteligente para Europa 2013), una iniciativa que ha contado con la participación del IDAE y que ha tenido como principal objetivo el desarrollo de un mercado transparente y equilibrado de tecnologías renovables de calor y frío. La publicación de los resultados está prevista para finales de diciembre y estarán disponibles en la Web del proyecto en este enlace.

Según los expertos, la UE no alcanzará sus objetivos climáticos y energéticos a menos que se usen en mayor medida soluciones basadas en energías renovables para abastecer las demandas de calefacción y refrigeración. En concreto, la energía demandada para calor y frío supone la mitad de las necesidades energéticas de Europa. Dado que no hay demasiadas alternativas que puedan reemplazar a los combustibles fósiles en procesos industriales que demanden altas temperaturas, se debe prestar plena atención al sector industrial que demanda frío y calor a baja temperatura y a los sectores residencial y terciario. En estos sectores, hay un número suficiente de alternativas tecnológicas para alcanzar un sistema de generación de calor y frío para procesos industriales y de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria para edificios, basado en energías renovables en 2030.

"Convertir el uso de energías renovables para calefacción y refrigeración en una prioridad", ya que permitiría "situar a Europa en una situación de liderazgo en renovables, se fortalecería la seguridad energética, se apoyaría a las pequeñas y medianas empresas innovadoras y mejoraría la salud de millones de ciudadanos gracias a la mejor calidad del aire".

Todo esto se puede conseguir ya que las tecnologías renovables son tecnologías maduras que actualmente se encuentran disponibles, pero su mayor implantación requiere el establecimiento de objetivos, condiciones de mercado y políticas adecuadas.

Solar térmica, biomasa, geotermia y BC
Coordinado por ESTIF (European Solar Thermal Industry Federation) el proyecto ha contado con 12 participantes, representantes de las principales asociaciones industriales europeas de las tecnologías renovables representadas, agencias de energía, institutos tecnológicos y empresas privadas de renombre de Portugal, Países Bajos, España, Polonia, Reino Unido y Austria.

Las tecnologías renovables a las que se dirige el proyecto son: solar térmica, biomasa, geotermia y bombas de calor, tanto geotérmica como aerotérmica.

Las principales tareas llevadas a cabo han sido;

  • Metodología consensuada entre todos los participantes para definir los costes de la energía procedente de renovables para la producción de calor y frío.
  • Revisión de los mecanismos de apoyo existentes, especialmente aquellos exitosos.
  • Adecuar las herramientas de comunicación de cara a hacer una comparativa clara y transparente de los costes y características de las diferentes tecnologías.
  • Recomendaciones relativas a las medidas a tomar.

 

Dentro del marco del proyecto, además, se han realizado dos eventos europeos de alto nivel, dos plataformas consultivas a nivel nacional y dos a nivel europeo en los que participaron representantes nacionales y europeos, respectivamente, de las distintas tecnologías con el fin de discutir sobre la promoción de las energías renovables térmicas y el acceso de las mismas por parte de los consumidores.

Encuestas y herramientas informáticas
El IDAE ha sido responsable de la coordinación y elaboración de una de las tareas del proyecto denominada Task 4.1 ‘Encuestas nacionales', disponible en la página web del proyecto. Este trabajo está relacionado con la determinación de los factores que intervienen en la decisión de los usuarios finales a la hora de elegir energías renovables térmicas frente a tecnologías que utilizan combustibles fósiles, según explica el instituto. En el marco de estos trabajos se han elaborado tres cuestionarios dirigidos a los sectores residencial, no residencial e industrial y se han elaborado las correspondientes encuestas a nivel nacional. Los cuestionarios se han utilizado también por el resto de países que conforman el consorcio del proyecto para realizar sus encuestas nacionales.

Posteriormente, se han desarrollado las herramientas informáticas necesarias que han permitido el tratamiento del conjunto de datos obtenidos por los diferentes países para obtener una serie de conclusiones y se han redactado dos informes, uno con los resultados obtenidos a nivel nacional y otro que presenta los resultados agregados de las encuestas realizadas en los diferentes países que conforman el consorcio. Los informes muestran entre otras cosas cual es la percepción de los usuarios sobre las energías renovables (nivel de conocimiento y características de las diferentes tecnologías, etc.) y cuáles son los principales factores que tienen en cuenta cuando eligen un sistema de producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

Adicionalmente, el IDAE ha colaborado en el diseño y revisión del resto de documentación generada en los diferentes paquetes de trabajo que conforman el proyecto, así como de las herramientas online generadas. También ha participado en las diversas actividades de difusión y consulta cuya realización se establece en el proyecto, contribuyendo a la diseminación del proyecto participando en conferencias y mediante la elaboración de las denominadas plataformas de consulta nacional y los Capacity Buildings.

www.idae.es

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.