Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Abierto el plazo de ayudas a EELL para proyectos de inversión en economía baja en carbono

Noticia    Fecha: 18/07/2017
Twittear
Compartir en Facebook

A partir de hoy 18 de julio está disponible en la Sede Electrónica del IDAE el aplicativo para presentar las solicitudes de ayuda para proyectos de inversión en economía baja en carbono.

Con el fin de favorecer e incentivar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, tal como establecen los Reglamentos (UE) nº 1303/2013 y (UE) nº 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, la Administración General del Estado, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha elaborado un Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 (POCS), el cual destina al Eje de Transición a una Economía Baja en Carbono un total aproximado de 2.100 M€ de ayuda FEDER, de los cuales un 38,2 % estarán gestionados por el Ministerio de Energía, Turísmo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Una parte de la dotación de este eje, cuya cuantía supone unos 480 millones de euros, estará destinado a proyectos singulares que permitan el paso a una economía baja en carbono mediante la concesión directa de subvenciones en el ámbito de las entidades locales, con cargo a los fondos FEDER incluidos en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono del POCS. En esta primera convocatoria el presupuesto disponible para esta línea de ayudas asciende a 336.053.612 euros.

Para evitar una excesiva concentración de los fondos, se ha fijado un límite de 5 millones de euros por ayuntamiento.

Actuaciones elegibles

Los proyectos singulares susceptibles de subvención deberán conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante los siguientes tipos de actuaciones:

  • La mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.
  • La movilidad urbana sostenible: Transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.
  • El aumento del uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

Las actuaciones deberán corresponderse con proyectos concretos y definidos que cuenten con calendario establecido y cumplan con los requisitos recogidos en el Anexo I de las Bases reguladoras.

Se estipulas que podrán beneficiarse de las ayudas de este programa las entidades locales territoriales conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, así como las entidades supralocales existentes o de nueva constitución que representes a agrupaciones de entidades locales, pudiendo optar:

Ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes, o los organismos autónomos dependientes de ellos, y las Ciudades de Ceuta y Melilla.

  • Las siguientes entidades que actúen, bien en representación de una agrupación formada por municipios que, de forma individual , no superen los 20.000 habitantes por participante, o bien en su caso, realicen las inversiones y promuevan las actuaciones acogidas a esta línea de ayudas en alguno de dichos municipios:
  • Las Diputaciones provinciales o Comunidades Autónomas uniprovinciales en el ejercicio de las competencias que les correspondan,
  • Los cabildos o Consejos insulares.
  • Las Comarcas u otras entidades que agrupen a varios municipios, instituidos por las Comunidades Autónomas de conformidad con la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local y los correspondientes Estatutos de Autonomía.
  • Las Mancomunidades de Municipios.

Se determina que una misma entidad local puede presentar varios proyectos. Para actuaciones independientes y plazos de ejecución distintos (aunque los proyectos de una misma entidad local responsan a una planificación prevista), deben tramitarse por separado. 

Modalidad y cuantía 

El porcentaje de cofinanciación FEDER a recibir será el que esté asignado a la región en la que se encuentre el proyecto, y podrá ser bien del 50%, el 80% o el 85% en función de la clasificación de la región.

Las entidades locales deberán financiar la actuación y percibirán la cofinanciación FEDER una vez la actuación esté concluida. Se tiene previsto, en función de las disponibilidades presupuestarias, la posibilidad de dotar un anticipo del 40% sobre la ayuda otorgada, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el art 131, punto 4 del Reglamento UE 1303/ 2013 de disposiciones Comunes.

Para la determinación del gasto subvencionable será de aplicación lo establecido en el artículo 61 del Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre en aquellas operaciones generadoras de ingresos netos una vez finalizadas.

Finalmente se determina que el plazo máximo para la conclusión de las actuaciones acogidas a la convocatoria será de treinta (30) meses desde la fecha de notificación de la solicitud.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.