Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Los programas de ayudas para la rehabilitación energética de hoteles no están logrando el impulso esperado en el sector.

Noticia    Fecha: 30/04/2014
Twittear
Compartir en Facebook

Los planes de ayudas puestos en marcha el pasado año para favorecer actuaciones de rehabilitación en los hoteles españoles, el 80% de los cuales cuentan con más de 20 años de antigüedad, no están dando los resultados que se esperaban. Tras ocho meses desde su puesta en marcha, el programa Pima Sol sólo cuenta con dos proyectos adheridos y una decena en estudio, mientras que de las 150 renovaciones que el PAREER ha permitido poner en marcha, la mayoría se acometen en edificios de viviendas, y pocas en establecimientos hoteleros. Este ha sido el balance que se ha ofrecido durante la jornada ‘Ayudas para la rehabilitación de Hoteles' celebrada en Madrid ayer lunes, 29 de abril, organizada por la Secretaría de Estado de Turismo junto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Oficina para el Cambio Climático.

Inaugurada por Fuencisla Tejedor, subdirectora general adjunta de Cooperación y Competitividad Turística, de la Secretaría de Estado de Turismo (MINETUR), quien aseguró que dada la antigüedad de las plantas hoteleras, "es un buen momento para empezar actuaciones que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de efecto invernadero", el encuentro se centró, en una primera parte, en la presentación de los planes de ayudas actualmente en vigor, para pasar, posteriormente, a presentar algunos casos de éxito realizados en el sector.

Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, de la Oficina Española del Cambio Climático, recordó los requisitos del Plan Pima Sol para el fomento de la rehabilitación energética de las instalaciones hoteleras, aprobado por real decreto en agosto de 2013 y en marcha desde septiembre pasado, y comunicó la publicación en breve de dos documentos que servirán de guía y explicación de los requisitos que se necesitan para acogerse a este plan de ayudas, que cuenta con unos fondos asignados de 5.210.000 euros y cuyo principal objetivo es reducir las emisiones de CO2 en los hoteles. Este plan, que admite solicitudes hasta el 1 de diciembre de 2014, pretende "impulsar las inversiones en el sector y hacer que se modernice a nivel de eficiencia energética", aseguró González, quien destacó la importancia de las medidas porque "Ayudarán a reducir las emisiones contaminantes y el consumo energético y generarán empleo".

En cuanto al Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial uso vivienda y hotelero (PAREER), que finalizará en octubre de 2015, también su puesta en servicio ha generado dudas para los que quieran beneficiarse de las ayudas, como reconoció Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, quien explicó las tipologías de actuaciones que se subvencionan (envolvente térmica, instalaciones, biomasa y geotérmica). Dotado de un presupuesto de 125 millones de euros, el programa contempla ayudas para las actuaciones en la envolvente de los edificios de hasta un 30% a fondo perdido y un 60 % con financiación, o en modalidad de préstamo de un 90% en el resto de actuaciones (instalaciones, biomasa y geotermia).

Diversos casos de éxito
La segunda parte del programa de la jornada mostró algunos ejemplos de buenas prácticas en rehabilitación energética hotelera. Entre los casos de éxito, Francisco Aragó, director General de Rochina Mantenimiento, del Grupo EMTE, y miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI), se centró en los Servicios energéticos en los hoteles del Grupo INTUR de Benicassim, un proyecto que ha supuesto un inversión de 221.000 euros, de los que 43.900 se han obtenido a través de ayudas de los programas E4-DIVE y E432 y que ha obtenido en los primeros 8 meses una ahorro de unos 60.000 euros .

José Ángel Galán, secretario de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, (ANESE) por su parte, explicó dos casos de éxito de socios de ANESE en instalaciones hoteleras a través de modelo ESE. Concretamente, se refirió al proyecto de un hotel en la zona Noroeste, que ha permitido un ahorro de 81 toneladas de CO2; y de una residencia en la zona centro en el que las medidas que se tomaron lograr un grado de cumplimiento cercano o superior al 100%.

El tercer caso de éxito fue el presentado por María Cubillo, del Consejo directivo de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y tuvo como protagonista a un hotel rural situado en la localidad segoviana de Riaza en el que se ha llevado a cabo un proyecto de gestión energético.

El encuentro finalizó con la intervención de Inés Leal, vocal del JG COAM, quien explicó el concurso, actualmente en marcha, Madrid Renove Hoteles, una iniciativa dirigida a los ciudadanos, de sensibilización y pedagogía social, que tiene como reto lograr mediante la rehabilitación de los edificios, que el consumo sea casi nulo y para el que se han seleccionado seis hoteles madrileños: Sheraton Mirasierra, Muralto, La Ermita, Jardín de Tres Cantos, Jardín Mediterráneo y Artura Soria Suites.

www.idae.es

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.