Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Mecanismos de financiación y ayudas de IDAE a la eficiencia energética

Ferias y eventos    Fecha: 09/03/2015
Twittear
Compartir en Facebook

IDAE presentó las novedades del FNEE, de los Fondos FEDER 2014-20, el nuevo PIVE y la situación del Fondo Jessica - F.I.D.A.E así como del Programa PAREER y las líneas de financiación RENOCASA.

El pasado 25 de febrero, en el marco de GENERA, IDAE organizó la jornada sobre "Mecanismos de financiación y ayudas gestionadas por IDAE para proyectos de eficiencia energética y energías renovables". Era la primera vez que se conocían detalles de cómo van a ser las líneas del nuevo Fondo Nacional de Eficiencia Energética dotado con 243 millones, así como las líneas de los Fondos FEDER para el período 2014- 2020.

Pedro Prieto, director de ahorro y eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía, IDAE fue el encargado de abrir y moderar la jornada haciendo una reflexión sobre las diferentes posibilidades y modalidades de ayudas, directas y de financiación y de gestión más o menos pública. El éxito de los mecanismos suele estar relacionado con las cuantías, requisitos de cumplimiento y fundamentalmente el período de maduración de la medida.

Comenzamos por las líneas que levantan más expectación, la del FNEE y la de Fondos FEDER.

Fondo Nacional de Eficiencia Energética, FNEE

Paqui Rivero, jefa del departamento de coordinación y apoyo de IDAE indicó que este Fondo es fruto de la Directiva 2012/27/CE de eficiencia energética, que obliga a los estados miembros a contar con unos objetivos nacionales de ahorro. En ese sentido los artículos 3 y 7 establecen los objetivos que se han plasmado en el Plan Nacional presentado a Bruselas en abril de 2013, que marcan un objetivo vinculante de no superar los 121,6 Mtep de consumo de energía primaria.

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, obliga en su artículo 7 a los estados miembros a un cumplimiento de ahorro energético mínimo durante el período 2014-2020, que para el caso de España es de 15.979 ktep de ahorro acumulado en todo el periodo (571 Ktep/año).

Para alcanzar estos objetivos existen tres vías de cumplimiento:

  • Medidas alternativas (art 7.9): fiscales, información, comunicación, programas (Movele, PAREER, Pive,..). Supondrían un 29% de los objetivos, es decir, ahorrar 4.662 ktep.
  • Fondos comunitarios para una economía baja en carbono, que supondrían el 31% para ahorrar 4.961 Ktep
  • La directiva determina que cada Estado miembro debe establecer un sistema de obligaciones de eficiencia energética (el 40%: ahorros de 6.356 Ktep) mediante el cual los distribuidores de energía y/o las empresas minoristas de venta de energía quedarán obligados a alcanzar en 2020 el objetivo de ahorro indicado mediante la consecución anual, a partir de 2014, de un ahorro equivalente al 1,5% de sus ventas anuales de energía, medidas en términos energéticos, a través de medidas de eficiencia. Para cumplir con este objetivo de ahorro energético, el Gobierno de España elaboró la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, mediante el que se articula la creación de un sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética (gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE), según el cual se asigna a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor, y a los operadores de gases licuados de petróleo, una cuota anual de ahorro energético de ámbito nacional, denominada 'obligaciones de ahorro', con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Estas obligaciones se traducen en que estas empresas, para alcanzar su objetivo de ahorro energético, deben contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética por el importe resultante de multiplicar su obligación de ahorro anual por la equivalencia financiera que se establezca, y/o realizar actuaciones directas de mejora de la eficiencia energética, acreditadas con el correspondiente Certificado de Ahorro Energético (CAE), equivalentes a dicha cuantía.

A estas empresas, explicó Rivero, se les establece un reparto proporcional en función de las ventas de energía y tienen que hacer una aportación económica. La alternativa habría sido el establecer un sistema de Certificados de Ahorro Energético (también llamados Certificados Blancos) que de momento no se ha planteado por parte del Ministerio.

En ese sentido Rivero recordó que los fondos para medidas de eficiencia energética pueden provenir de aportaciones de:

  • Fondos FEDER
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Aportaciones de sujetos obligados
  • Otros recursos 

Rivero hizo referencia a la recién aprobada Orden IET/289/2015, de 20 de febrero, por la que se establecen las obligaciones de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el año 2015 (BOE de 24 de febrero de 2015).

El objetivo de ahorro para 2015, que afecta a cerca de 240 empresas del sector, incluye un esfuerzo de eficiencia de las empresas de 207 millones de euros para el presente ejercicio, además de un importe adicional de 36 millones de euros procedente de ajustes de 2014.

Líneas previstas del FNEE:

En concreto son cuatro las líneas que se pondrán en marcha con cargo a los fondos con los que va a estar dotado el Fondo:

  • Alumbrado exterior municipal

Será un programa de financiación con bonificación del tipo de interés, que incluye la sustitución de lámparas y de sistemas de regulación para Ayuntamientos o Diputaciones y que se complementa con el fondo JESSICA-FIDAE

  • Pyme y gran empresa (industrial)

Se traducirá en entregas dinerarias sin contraprestación para medidas en empresas para mejorar la eficiencia energética, sustituyendo tecnologías e implantando sistemas de gestión energética.

  • Transporte

Como en el caso anterior serán entregas dinerarias sin contraprestación para planes de movilidad, cursos,...

  • Campaña de comunicación

Será de carácter Institucional en medios de comunicación y se quiere llegar a los ciudadanos (especialmente a los sectores difusos), insistiendo en aspectos como la Certificación energética de los edificios o el ahorro de energía en el hogar. Será de cobertura nacional.

Así mismo Rivero indicó que con cargo a Presupuestos Generales del Estado se contemplan dos líneas relacionadas para conseguir ahorros:

  • Rehabilitación Energética de edificios

Supone una extensión del Programa PAREER para todo tipo de edificios. Será una entrega dineraria sin contraprestación además de una financiación con bonificación del tipo de interés.

  • Renovación energética de los edificios de la Administración General del Estado (AGE)

Esta línea se establece para dar cumplimiento al artículo 5 de la Directiva, de renovar el 3% de la superficie calefactada de edificios AGE: 336.000 m2/año.

Rivero finalizó indicando que las líneas propuestas se tienen que aprobar en Consejo de Administración de IDAE próximamente y que aunque se quiere actuar en todos los sectores, la eficiencia energética en edificación es prioritaria.

Fondos FEDER 2014-2020

Miguel Ángel Muñoz, jefe de departamento de coordinación y gestión de ayudas en IDAE, queien indicó que el proceso aún no ha terminado dado que se establecen unos Reglamentos (1301 y 1303 de Fondos europeos). Esto se introduce en los Programas Operativos, previo Acuerdo de Asociación.

Existen unas categorías de regiones, en función de su desarrollo regional, en la que sólo figura Extremadura como la menos desarrollada, que cuenta con tasas de cofinanciación del 80% al igual que regiones como Galicia. Asturias y Canarias para ayudas a inversiones dentro de los objetivos FEDER, con un enfoque orientado a resultados (rendimiento, reserva de rendimiento, indicadores, control y supervisión).

Dentro de los objetivos temáticos (11), entre los que está la I+D o el incremento de la competitividad se encuentra la Economía Baja en Carbono (que incluye todos los aspectos de eficiencia energética y energías renovables).

El Acuerdo de Asociación y los Programas Operativos cuentan con diferentes objetivos y prioridades de aquí a 2023. La propuesta de gestión para estos últimos incluye:

  • Crecimiento inteligente
  • Crecimiento sostenible
  • Programas regionales

A partir de marzo de este año está prevista la aprobación de los Programas Operativos por la Comisión Europea. El PO de crecimiento sostenible busca reducir las emisiones en un 10%, que la aportación de las renovables sea del 20% y que la eficiencia energética mejore en un 20%. Para ello los 5 ejes que se contemplan son:

  • Economía baja en carbono. 

Dentro del POCS1, de economía baja en carbono está todo lo relacionado con eficiencia energética (industria y terciario, cogeneración, sector residencial y edificios), energías renovables, redes de transporte y distribución de electricidad (interconexiones). Aquí los objetivos temáticos (OT) y las cantidades previstas son:

  • Eficiencia Energética: 1.138 millones de euros
  • Energías renovables: 117 millones
  • Proyectos 508 millones
  • Interconexiones: 347 millones

En total para economía baja en carbono se alcanza la cantidad de 2.110 millones para el período 2014-20, a los que podría sumarse 250 millones para otros proyectos que se integran en otros de actividades locales.

Andalucía (39%), junto con Galicia suponen el 50%, y si ellos se suman Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura, acaparan el 90% de los Fondos.

Existen Objetivos Temáticos específicos, como la OE 4.2.1 de eficiencia energética para actuaciones en la envolvente, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, cogeneración. Además las Comunidades Autónomas también tendrán sus actuaciones siempre que se suba la calificación energética al menos en una letra. OE 4.3.1 contempla la mejora de la eficiencia energética de los edificios de viviendas, la renovación de equipos, alumbrado y suministro de agua.

  • Desarrollo urbano. POCS-2 incluye aspectos de Smart cities y rehabilitación edificatoria, así como la incorporación de TICs e infraestructuras (proyectos urbanos)
  • Calidad del agua
  • Transporte sostenible
  • Asistencia técnica

FEDER cofinancia actuaciones del Estado y es la principal medida de instrumentos financieros.

Fondo Jessica - F.I.D.A.E

José E. Borrell, jefe del departamento de industria de IDAE fue el encargado de presentar el Fondo de Cartera F.I.D.A.E. que es un fondo dotado con cerca de 125 M€ que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética, utilicen las energías renovables y que sean desarrollados por empresas de servicios energéticos (ESEs) u otras empresas privadas.

Los Ayuntamientos, al igual que el resto de administraciones y entidades púbicas, pueden obtener del Fondo JESSICA-F.I.D.A.E. el 100% de la financiación y un tipo de interés del 0%, así como un diagnóstico previo gratuito, para aquellos proyectos que acometan y estén destinados al desarrollo urbano sostenible y mejoren la eficiencia energética y/o utilicen energías renovables. Cabe destacar, igualmente, que el diagnóstico energético previo a la realización del proyecto público resulta gratuito siempre y cuando exista el compromiso de llevar a cabo las acciones económicamente viables.

El Fondo de Cartera F.I.D.A.E. es un fondo puesto en marcha por el IDAE como Organismo Intermedio delegado por la Autoridad de gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER (Dirección General de Fondos Comunitarios-Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) dotado con 123 millones de euros, disponibles hasta el 15 de diciembre de 2015 o hasta que se agoten los mismos. Las entidades Ahorro Corporación Financiera, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco de Santander son los tres gestores seleccionados por el BEI para canalizar los fondos de financiación hacia los beneficiarios finales.

Para que un proyecto sea financiable, deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar ubicado en una de las 10 CC.AA. incluidas en F.I.D.A.E. (Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura, Galicia y Murcia; y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla).
  • Los proyectos, por otro lado tienen que estar incluidos en algunos de los siguientes sectores: edificación, industria, transporte e infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía. 

Borrell indicó que las modificaciones incorporadas en octubre de 2014 a este Programa han simplificado los trámites, se ha dinamizado el mercado y las inversiones a financiar han pasado del 40 al 70% a nivel privado. De esta forma se han incrementado en un 25% los proyectos presentados. Pedro Prieto indicó que este mecanismo va a ser un buen laboratorio para aplicar los Fondos FEDER que vienen.

PAREER

El director del departamento de edificación del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Fernando García Mozos fue el encargado de presentar el Programa PAREER de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial (uso vivienda y hotelero).

Para saber todos los detalles de este programa consultar la web del IDAE en este enlace.

Situación actual del PAREER

Hasta el 24 de febrero se han presentado a IDAE un total de 487 expedientes para rehabilitación energética dentro del Programa PAREER.

Por tipología de edificios, la mayoría corresponde viviendas en bloque (327), seguido de viviendas unifamiliares (134) y hoteles (25).

En cuanto a la tipología de las actuaciones, la principal corresponde a la mejora de la envolvente térmica (87%) seguida de la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. Destaca la escasa solicitud de ayudas para proyectos de sustitución de energía convencional por biomasa o geotermia en las instalaciones térmicas.

Por provincias cabe destacar Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Asturias. Llama la atención que Andalucía apenas haya presentado solicitudes, debido posiblemente a la existencia previa de una línea de ayudas similar, por lo que no han acudido a esta.

De los 487 expedientes presentados solo han sido favorables y ya están aprobados 139. 157 han sido denegados, 105 están pendientes de subsanación y 86 en cartera.

Los 139 proyectos aprobados tienen una ayuda de 12 M€ y suponen una inversión de 21 millones. Supone que con los 139 proyectos se benefician 3.918 viviendas y 1.222 habitaciones de 7 hoteles que permitirán conseguir ahorros de 2.287 tep/año, con un ratio de inversión de 9.309 €/tep/año.

Destacó Fernando García, que curiosamente el sector que más promueve son las comunidades de propietarios (91%) y se lamentó de que no se estén presentando proyectos integrales, que es el objetivo del Plan, así como de la calidad de los proyectos, que no es la más adecuada (hay un elevado número de proyectos con deficiencias). Sin embargo García destacó que cada vez se están recibiendo más proyectos y que está mejorando la calidad de los mismos.

La solicitud de ayudas para este Plan, dotado con 125 millones de euros termina el 15 de octubre de 2015.

RENOCASA

Julio Artigas, jefe del departamento de biomasa de IDAE fue el encargado de presentar las líneas de financiación a empresas de servicios energéticos para proyectos de energías renovables térmicas, lo que se denomina RENOCASA:

Programa de Acuerdos Voluntarios con empresas del sector de la biomasa térmica en edificios (BIOMCASA). Con este Programa, ya en su segunda edición, se pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando biomasa. Acceda a la información del Programa Biomcasa II. En BIOMCASA I se habilitaron 64 empresas, 18 de las cuales con 71 proyectos financiados, con una potencia de 23 MW. Por su parte, en BIOMCASA II se han habilitado 40 empresas nuevas y se han aprobado 31 proyectos que suponen11,4 MW, con 5,2 millones de inversión y 4,2 de financiación. Artigas destacó los resultados de este plan al que cada vez se presentan proyectos más grandes y rentables.

Programa GEOTCASA. Financiación de instalaciones geotérmicas en edificios a empresas habilitadas. Con este Programa se pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando energía geotérmica, todo ello en el marco del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010. Acceda a la información del Programa Geotcasa. A este programa se han habilitado 23 empresas que han desarrollado 12 proyectos.

Programa SOLCASA. Financiación de instalaciones solares térmicas en edificios a empresas habilitadas. Este Programa pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando energía solar térmica, todo ello en el marco del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010. Acceda a la información del Programa Solcasa. En este programa hay 42 empresas habilitadas que han desarrollado 18 proyectos que suponen 2,2 MW por un importe de 2,54 millones de inversión y 2,09 de financiación.

Programa GIT. Financiación a empresas habilitadas de Grandes Instalaciones Térmicas a partir de fuentes renovables en edificación. El lanzamiento de este programa de financiación en 2011 respondió a la necesidad de impulsar la ejecución de grandes instalaciones de producción de energía térmica en la edificación (+ de 3 millones de euros), a partir del aprovechamiento de las energías renovables biomasa, solar térmica y geotermia). Acceda a la información del Programa GIT. En este programa se han habilitado 22 empresas y se han aprobado 11 proyectos que suponen 33 MW, con una inversión de 9 millones y 7 de financiación.

Para Artigas, la biomasa térmica ha evolucionado muy favorablemente en estos años y está comenzando a surgir el interés de entidades financieras, con una buena valoración del proceso de habilitación de ESEs, existiendo aun la necesidad de reorientar los criterios de divulgación que favorecerían la acción.

Plan PIVE

Isabel del Olmo, jefa del departamento de transporte de IDAE indicó que los programas PIVE y MOVELE han contado con 970 millones de euros destinados a renovar el parque de vehículos, en donde España ha dado un impulso definitivo con estos programas en sus 6 ediciones, reduciendo las emisiones y el consumo en un 30%. La Base es de 13.000 €, con lo que se han sustituido 711.000 vehículos y se han ahorrado 248 millones de litros de combustible. PIVE 7, de próxima aprobación, está dotado con 175 millones.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.