Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Nuevas líneas de ayuda para el Ahorro y la Eficiencia Energética

Ferias y eventos    Fecha: 01/06/2015
Twittear
Compartir en Facebook

El IDAE presentó estas líneas para proyectos de eficiencia y ahorro energético que cuentan con un presupuesto de 168 millones de euros

El pasado 22 de mayo tuvo lugar la jornada de presentación de las nuevas 'Líneas de Ayuda para el Ahorro y la Eficiencia Energética' en un repleto Salón de Actos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en Madrid. Con una gran expectación asistieron físicamente 375 personas -había 1.000 personas inscritas- (el resto lo siguieron en directo) para conocer las novedades y los requisitos para acceder a estas ayudas.

Abrió el acto el Secretario de Estado de Energía y presidente del IDAE, Alberto Nadal, quien indicó que España está en el buen camino para conseguir los objetivos de eficiencia energética, pero con estas ayudas se pretende dar un impulso definitivo utilizando una combinación de instrumentos:

  • Fondos EU
  • El Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE)
  • Medidas alternativas

Así mismo revisó los diferentes sectores donde van dirigidas estas ayudas a la Eficiencia Energética: vivienda- edificación, transporte, PYME y gran empresa del sector industrial así como alumbrado exterior municipal.

Pedro Prieto, director de eficiencia energética de IDAE, que actuó de moderador de la jornada, indicó que según encuestas propias, el principal interés lo capta la rehabilitación, con un 35% y cómo estas líneas son parte del mandato del Artículo 3 de la Directiva de Eficiencia Energética, siendo las de transporte, PYME y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior municipal con cargo al FNEE mientras que las de la rehabilitación energética de edificios, el Programa PAREER-CRECE, dotado con 200 millones de euros, van con cargo a la E4 y al Plan CRECE del Ministerio de Hacienda. El objetivo final es conseguir ahorrar 571Kteps anuales.

A continuación se presentaron, por cada uno de sus responsables en IDAE, las diferentes líneas de actuación para apoyar el ahorro y la eficiencia Energética.

Línea de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

Ángel Sánchez de Vera, Jefe del departamento de Servicios y Agricultura de IDAE argumentó las razones para una línea de ayudas al alumbrado exterior en municipios: el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y la nueva tecnología LED y en regulación de iluminación.

La línea cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros destinada a ayuntamientos o agrupaciones de los mismos. Entre las actuaciones elegibles se busca las que tengan como denominador común reducir la potencia, reducir un 30% el consumo energético, regular los niveles de iluminación y adecuar las instalaciones de instituciones a criterios de eficiencia energética.

Se podrá solicitar hasta el 100% de la inversión elegible con un máximo de 4 millones de euros y un mínimo de 300.000 euros mediante una línea de préstamo a un tipo de interés del 0,0%, con un plazo máximo de vigencia de los préstamos de 10 años (12 meses de carencia), exento de comisión de apertura, cancelación y estudio y con una forma de amortización mensual. Se puede incluir casi todo: diseño, ingeniería, compra de materiales, con un límite de 600 €/ punto de luz.

Las actuaciones de cuantía inferior a 300.000 euros podrán tramitarse de forma agrupada. Las solicitudes se presentarán únicamente vía telemática, a través de la web habilitada por el IDAE.

Desde que se hace la presolicitud hay 15 días para presentar la documentación: Certificado acreditativo del acuerdo del pleno, memoria descriptiva de las actuaciones a acometer e informe de evaluación favorable emitido por la intervención local sobre el cumplimento del objetivo de estabilidad.

Hay 30 días para aceptar el préstamo (que se abona en 60 días) y un año para llevar a cabo los contratos y las obras. Los procedimientos de control y justificación, una vez concedida la ayuda, serán muy exigentes.

Por último, Sánchez de Vera, quien dos días antes presentó como primicia esta Línea en el I Congreso de Iluminación Eficiente en el marco de LEDsEE, anunció que ya se han presentado 5 solicitudes.

Línea de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial

El Jefe del departamento de Industria del IDAE, José Enrique Borrel, indicó que como acompañamiento a esta línea, está para salir un decreto sobre Servicios Energéticos y apuntó que el presupuesto con el que consta esta línea de ayudas es de 49 millones de euros. El principal objetivo es incentivar y promover la realización de actuaciones de ayudas al sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la Eficiencia Energética.

Las actuaciones serán seleccionadas en régimen de concurrencia simple siendo compatibles las ayudas destinadas a Administraciones, organismos o entes públicos o Fomento de la Competitividad Industrial. Por su parte, son incompatibles con esta subvención los programas cofinanciados por FEDER con cargo a otro programa operativo.

Las actuaciones deben ser realizadas por PYMES o grandes empresas cuyo CNAE 2009 se encuentre entre los códigos 7-18 y 20 al 33 o por ESEs. Los beneficiarios pueden ser las propias empresas o las ESEs.

Estas actuaciones deberán encuadrarse en las siguientes tipologías:

  • Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales
  • Implantación de sistemas de gestión energética
  • Características de las ayudas

Las ayudas otorgadas podrán alcanzar una cuantía máxima del 30% de la inversión elegible (por ubicación) teniendo como plazo para presentarlo hasta el 5 de mayo de 2016 o se agote el presupuesto.

Los beneficiarios están obligados a:

  • Comunicar cualquier modificación
  • Mantener un sistema de contabilidad diferenciado
  • Acreditar ante el IDAE la realización de la actuación
  • O aceptar su inclusión en una lista pública de operaciones

Estas obligaciones, entre otras, tendrán que ser cumplidas por los beneficiarios para que lleve a cabo las ayudas.

Línea de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte

Isabel del Olmo, Jefa del departamento de Transportes de IDAE indicó que el transporte debe aportar con 144 KTeps a conseguir los objetivos generales (un 25%).

La línea de ayudas al transporte (para un cambio modal y un uso más eficiente de los modos de transporte y todas aquellas necesarias para conseguir el objetivo de ahorro energético de la actuación, sin incluir licencias, tasas o impuestos) cuenta con 8 millones de euros de presupuesto en modo de concurrencia simple.

La tipología de las actuaciones se ciñe a los planes de transporte sostenibles al trabajo, mejora en la gestión de flotas de transporte por carretera o cursos de conducción eficiente a profesionales.

Son ayudas dinerarias sin contraprestación, previa justificación de las inversiones y gastos acometidos, compatibles con otras ayudas públicas nacionales o internacionales sujetas a Reglamento de minimis.

Los beneficiarios serán:

  • Empresarios o entidades de naturaleza pública o privada para Planes de transporte al trabajo 
  • Empresarios o entidades de naturaleza pública o privada con flota de al menos 4 vehículos para la Gestión de flotas de transporte por carretera.
  • Empresarios, asociaciones, agrupaciones empresariales, etc. para Cursos de Conducción Eficiente para conductores profesionales.

Existe la obligación, indicó del Olmo, de publicidad según Manual de Imagen del Programa disponible en la web de IDAE.

Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PAREER-CRECE)

Esta es la línea más importante de las presentadas.

Fernando García Mozos, Jefe del departamento de Doméstico y Edificios de IDAE analizó el paquete de ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes que tiene como objetivo promover la realización de actuaciones integrales en los edificios existentes (y destacó el hecho de integrales porque hasta ahora con el Plan PAREER que venía funcionando, las actuaciones-solicitudes han sido parciales), con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, así como contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética y en el Plan de Acción 2014-2020.

El programa cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros procedentes del presupuesto sobrante del actual PAREER que estaba dotado con 125 millones de euros y de otros 75 millones.

En cuanto a la tipología de las ayudas que se ofrecerán hay cuatro líneas de actuación:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

El coste elegible no debería ser inferior a los 30.000 euros ni superior a los 4 millones para el conjunto de las actuaciones que se realicen en un mismo periodo.

En cuanto a los tipos de ayudas, todas las tipologías y beneficiarios tendrán derecho a recibir una ayuda dineraria sin contraprestación complementada con un préstamo reembolsable. Cabe destacar que además de las cuantías fijadas, puede haber mejoras por:

  • Criterio social
  • Especial mejora de la eficiencia energética  
  • La integración de tecnologías

Ver siguiente cuadro

Uno de los principales objetivos de esta línea de actuación es conseguir mejorar, como mínimo, una letra de la calificación energética total del edificio medida en la escala de emisiones de CO2. Todas los edificios objeto de éstas ayudas estarán obligados a exhibir un cartel de manera visible.

Cualquiera, indicó García Mozos, puede ser beneficiario:

  • Personas físicas y jurídicas de naturaleza pública o privada propietarias de edificios existentes
  • Comunidades o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios de viviendas constituidos como propiedad horizontal.
  • Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiese otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal
  • ESEs
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificio que acrediten esta condición

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.