Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

A debate la compra sostenible en la administración local y el papel de las Agencias de Energía

Noticia    Fecha: 11/05/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Según datos recientes aportados por la Unión Europea, el gasto de las administraciones públicas en nuestro continente asciende a dos trillones de euros anuales, lo que equivale al 19% del producto interior bruto de la UE, correspondiendo más de la mitad de este gasto -aproximadamente un 65%- a la compra pública de administraciones locales. Sin embargo, está demostrado que la incorporación de criterios de compra pública sostenible permite a las administraciones públicas disminuir el impacto ambiental de su actividad y, al mismo tiempo, continuar avanzando hacia los objetivos de eficiencia, sostenibilidad y reducción de emisiones de efecto invernadero, consiguiendo potenciar el ahorro económico.

Pese a esas ventajas tan evidentes, la proporción de licitaciones verdes es escasa debido a múltiples barreras que limitan su implantación en la administración pública. Las Agencias de la Energía, con su experiencia y dinamismo en materia de sostenibilidad, pueden desempeñar un papel relevante en la promoción de la compra pública sostenible, asistiendo a las entidades públicas en la adopción de criterios de eficiencia en los procesos de compra.

Con estos referentes, la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz organiza, en colaboración con ICLEI - Gobiernos para la Sostenibilidad, una sesión informativa, para tendrá lugar mañana en la Sala de Comisiones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz, con el objetivo de fomentar esa compra sostenible entre las administraciones públicas y, al mismo tiempo, impulsar el papel de las Agencias de Energía como mediadoras en este proceso. El evento se enmarca dentro del proyecto GreenS, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

La inauguración de la sesión correrá a cargo de María Isabel Peinado Pérez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Provincial de la Energía, quien dará paso a una interesante mesa redonda en la que, expertos en la materia, debatirán sobre la institucionalización de la compra pública sostenible en entidades locales.

Posteriormente, y tras abordar la definición, procedimiento y buenas prácticas de la compra pública sostenible, se analizarán la incidencia de los productos y servicios eficientes y la institucionalización de esta práctica, para cerrar el encuentro con un análisis detallado del papel de las Agencias de la Energía en la estas prácticas.

www.dipucadiz.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.