Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Abierto el plazo de aportaciones online para el Plan de Impulso a la Participación Ciudadana

Noticia    Fecha: 17/10/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El Plan de Impulso a la Participación Ciudadana, que tiene por objetivo fomentar y facilitar la implicación de las personas, individual y colectivamente, en la gestión de las políticas públicas que aporten mayor eficiencia y sostenibilidad en Navarra, anuncia la apertura hasta el próximo 10 de noviembre del foro de aportaciones online. Con ello, se incidirá en contribuir a la adopción de decisiones más eficaces y adaptadas a las necesidades y demandas sociales.

Se trata de crear cauces de participación, de abrir nuevos canales de consulta para que cualquier ciudadano pueda contribuir con sus sugerencias o comentarios a perfilar los temas concretos que se van a debatir en las sesiones deliberativas presenciales, previstas para este mes de octubre y cuya inscripción ya está abierta.

Estas reuniones se van a centrar en la posible creación de un Observatorio de la Participación Ciudadana; la integración de nuevos sectores y nuevos instrumentos de participación (18 de octubre); y la participación ciudadana en la gestión de los servicios públicos (25 de octubre).

El Plan de Impulso a la Participación Ciudadana se presentó ya el pasado mes de mayo, manteniendo desde entonces diferentes reuniones sectoriales dirigidas a entidades públicas y privadas (ONG, agentes económicos y sociales), y celebrando una jornada monográfica sobre la participación específica de las mujeres. Actualmente, se encuentra en fase de exposición pública, también hasta el próximo 10 de noviembre.

Este Plan viene a suplir las carencias que se registran en la participación social, tanto a nivel local (Agenda 21, sobre urbanismo, movilidad, gestión energética, etc.), como gubernamental (procesos legislativos, planes, etc). Con él, se pretende apoyar al Gobierno y las Entidades Locales, así como a organismos económicos y sociales, en la adopción de decisiones y medidas en relación con el fomento de la participación ciudadana en su funcionamiento y modelo de gestión.

En este contexto, el documento recoge los diferentes modelos y grados de participación, desde la información a la comunicación, la consulta, la deliberación y la co-decisión. Cita como mecanismo de apoyo al Portal de Gobierno Abierto de Navarra así como la creación de las estructuras adecuadas dentro de la administración para que la participación se haga de manera efectiva y real; adquirir compromisos tanto políticos como técnicos; la sensibilización y capacitación del personal implicado; garantizar los recursos necesarios y, en algunos casos, contar con apoyo externo.

El Plan contempla como objetivos la elaboración cada año de planes concretos que incluyan los proyectos o programas que serán objeto de procesos de participación; el desarrollo de dichos procesos; impulsar experiencias piloto; apoyar las iniciativas y buenas prácticas promovidas desde las entidades locales y la implantación de la participación ciudadana en otro tipo de entidades.

www.navarra.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.