Ir a www.eficam.esIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

Acuerdo clave de colaboración entre las tres principales plataformas certificadoras de construcción sostenible

Noticia    Fecha: 23-01-2020
Twittear
Compartir en Facebook

Con el fin de establecer acciones concretas que faciliten la adopción de los estándares más reconocidos en materia de edificación sostenible, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España y BREEAM España han unido sinergias a través de un convenio de colaboración ratificado por Bruno Gutiérrez, Bruno Sauer y Javier Torralba, en representación de estas tres entidades.

El encuentro, celebrado ayer en las oficinas de la Plataforma Passivhaus en Madrid, ha permitido que los protagonistas comentaran los retos a afrontar por el sector de la construcción eficiente en un año clave para su trayectoria, ya que es a partir del 31 de diciembre de este año cuando la normativa europea establece que todos los edificios que se construyan deben ser ya de consumo casi nulo.

Acuerdo pionero

Anticipándose a ese hecho, este acuerdo pionera en España fija como prioritario el desarrollo de acciones dirigidas a los profesionales de la arquitectura, la construcción y la sociedad en general, que incidan en la necesidad de dotar al parque edificatorio nacional de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad. Para llevar a buen puerto ese proyecto, las tres partes se comprometen a crear unos grupos de trabajo que tendrán en cuanta las similitudes de las metodologías para facilitar la máxima convalidación de créditos.

Otra línea de trabajo que se está explorando, y que resulta clave para los protagonistas del acuerdo, consiste en la elaboración de un programa de formación presencial sobre las tres metodologías, que será impartido en colaboración con colegios profesionales y otras entidades e instituciones y que permitirá a los alumnos obtener un certificado de aprovechamiento avalado por las tres instituciones.

Bruno Gutiérrez, presidente de PEP, ratifica que el convenio supone "un importante paso para el sector de la construcción eficiente y sostenible", en un "año crucial" para los actores del mercado, que deben establecer sinergias colaborativas para ofrecer "soluciones que permitan empezar a tener un parque edificatorio con unos estándares de calidad que cumplan plenamente con los requerimientos europeos".

En términos similares se expresa Bruno Sauer, director general de Green Building Council España, para quien "no hay otro modelo de construir que el sostenible". Convencido de que la sociedad exige cada vez más "un producto inmobiliario de alta calidad prestacional", destacó que certificaciones como VERDE o DGNB "dan las garantías necesarias para obtener una vivienda o unas oficinas que cumplan con las exigencias de confort y salud las próximas décadas". Apunta también Sauer a que "los próximos años van a ser clave para empujar el mercado, por lo que la colaboración entre estándares solo puede acelerar ese proceso".

Por su parte, Javier Torralba, director de BREEAM en España, considera imprescindible "sumar esfuerzos para dar a conocer el impacto positivo que tiene en nuestra salud, en nuestro planeta y en nuestra economía la adopción de estándares de construcción sostenible". Argumentando que construir sostenible es más rentable, más saludable y respetuoso con el medio ambiente, destacó que este convenio se convierte "en una herramienta que nos permitirá explicarlo tanto al público profesional como a la sociedad en general."

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.