Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

AERCCA lamenta que el decreto de Eficiencia Energética no incluya la contabilización individual de consumos.

Noticia    Fecha: 19/02/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA) lamenta la decisión del Gobierno en funciones de no incluir en el decreto aprobado el pasado viernes, que traspone parcialmente la directiva de eficiencia energética, la obligatoriedad de instalar en los hogares con sistemas de calefacción central repartidores de costes individuales (contabilización de consumos individuales de calor, frío y agua caliente sanitaria en edificios) que sí incluye la directiva europea, de obligado cumplimiento para los países miembros.

Según las explicaciones dadas por el Gobierno sobre la omisión de este apartado, Ignacio Abati, presidente de  AERCCA, resalta las limitaciones del Ejecutivo en la aprobación de ciertas normativas, por encontrarse en funciones, "lo que nos lleva a pensar que se trata de una decisión temporal", por lo que desde la asociación se insta "a que el próximo Ejecutivo apruebe su transposición cuanto antes y no se espere a última hora para evitar sanciones a los consumidores". Abati recuerda que según la directiva Europea, un total de 1,7 millones de viviendas españolas dotadas de un sistema centralizado de calefacción deberían instalar contadores de agua y calefacción o medidores individuales antes del 1 de enero de 2017. En caso de incumplimiento "ya hay establecidas sanciones en materia de consumos energético", indica el presidente de AERCCA.

Según los datos que baraja la asociación, en España unas 100.000 viviendas tienen ya instalados repartidores de costes de calefacción. Y "la experiencia en otros países europeos e informes independientes constatan sus enormes beneficios para las familias -ahorros estimados de más de 200 euros anuales por vivienda- así como en la lucha contra el cambio climático, ya que permitiría evitar la emisión de 2,4 millones de toneladas de CO2 año". No obstante, Abati confía que la decisión temporal no ralentice las instalaciones. "Estamos seguros que la lógica de evitar el despifarro y pagar por lo consumido se seguirá imponiendo y que el número de viviendas con repartidores individuales de calefacción seguirá incrementándose. Eso nos permitirá seguir generando una actividad sostenible para muchos proveedores y trabajadores que han visto en este negocio una oportunidad para reconvertir sus oficios", asegura.

La Directiva de Eficiencia Energética trata de impulsar la reducción de un 20% del consumo de energía de la Unión Europea en el año 2020. Alemania, Bélgica y Dinamarca disponen de sistemas de reparto de costes de calefacción central en 30 millones de viviendas desde hace décadas y tienen instalados un total de 150 millones de dispositivos.

www.aercca.es

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.