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AFEC promociona en un plan las bondades de la bomba de calor como sistema eficiente para la climatización.

Noticia    Fecha: 09/12/2015
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La bomba de calor, "esa gran desconocida entre los conocidos", como la definió Pilar Budí, directora general de AFEC, es la protagonista del Plan de Promoción que acaba de poner en marcha la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, junto con 21 de sus empresas asociadas. La iniciativa, que tiene como objetivo que se conozcan las ventajas y bondades de esta tecnología eficiente en la climatización de las viviendas y recintos de todo tipo, ha sido presentada este miércoles en Ifema (Madrid), tanto a los medios de comunicación como a los representantes de diversos organismos y asociaciones del sector, y empresas patrocinadoras.

Tras analizar las diferentes fases por la ha atravesado la Bomba de Calor durante los últimos años hasta llegar a la situación actual, Luis Mena, presidente de AFEC, analizó a grandes rasgos la situación de la bomba de calor en nuestro país, "un sistema incipiente tanto en el conocimiento como en la implantación de las instalaciones", que ocupa el séptimo lugar en ranking de ventas como sistema de calefacción (55.000 unidades anuales), por debajo de países como Francia (200.000 unidades), Italia (100.000 unidades), Suecia (95.000 unidades) o Alemania (68.000 unidades).

Mena finalizó su intervención apelando a la responsabilidad de los principales actores de este mercado, para que cada uno de ellos valore adecuadamente los beneficios que esta tecnología -que consume un 35% menos de energía primaria respecto a otras convencionales- lleva implícitos, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como de la sostenibilidad.

Pilar Budí fue la encargada de presentar, a continuación, los diversos instrumentos que conforman el mencionado Plan, cuyo objetivo es "fomentar el conocimiento y el uso de la Bomba de Calor, a la vez que resaltar su carácter de tecnología fiable y consolidada, además de su alta eficiencia como sistemas que proporcionan calefacción y agua caliente sanitaria, mediante el uso de energía natural, acumulada en el terreno, en el aire o en el agua, (geotermia, aerotermia o hidrotermia), es decir energía procedente de fuentes renovables", que además está considerada por Greenpeace como el mejor sistema de calefacción en lo que a eficiencia energética se refiere.

Desconocimiento entre profesionales y usuarios
Como informó Budí, la idea de llevar a cabo el mencionado Plan surgió ante el desconocimiento detectado en diversos sectores de nuestra sociedad, "no solo a nivel de usuario sino también de profesionales y de diversos estamentos de la administración", concretó. Teniendo en cuanta que en algunos casos no se conocen en su justa medida, los beneficios que aportan estos equipos, la idea es " reforzar el mensaje de que, además de ser una solución válida y ventajosa frente a otros sistemas para producir calefacción y agua caliente sanitaria, tiene la capacidad de operar en modo refrigeración para la temporada de verano, todo con un alto rendimiento en cualquier época del año". Así, en invierno transfieren el calor natural del aire, el agua o la tierra hacia el interior del recinto creando un ambiente cálido y acogedor, y en verano enfrían el recinto transfiriendo el calor del interior hacia el exterior, obteniéndose un ambiente fresco y agradable, y todo esto, además, de una forma muy eficiente, ya que son capaces de transportar mucho más calor que la energía que consumen, según explicó la directora general de Afec.

En definitiva, "la Bomba de Calor es un sistema que consigue generar la temperatura perfecta y producir agua caliente, de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medioambiente, transportando el calor, en lugar de generarlo", resumió Budí. Se encuentra entre las tecnologías citadas en el escenario Blue Map de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con el objetivo de reducir en el año 2050 las emisiones de CO2 a niveles equivalentes a la mitad de las emisiones del año 2005.

Jornadas, vídeo, página web
Dentro de las actividades desarrolladas en el marco de este Plan, se enmarca, en primer lugar, una serie de jornadas técnicas por diversas ciudades españolas que se organizarán con el apoyo de diversos organismos, entes de la energía y asociaciones del sector, en las que se hará entrega a los asistentes de un ejemplar del libro titulado ‘La Bomba de Calor. Fundamentos, Tecnología y Casos Prácticos', publicado por AFEC.

La acción promocional incluye también un video, orientado a explicar de una forma sencilla qué es una Bomba de Calor, un logo, específico de la bomba de calor con el lema ‘Bomba natural. Temperatura perfecta', y una página web ( www.bombadecalor.org), dedicada en su totalidad a estos equipos, con dos secciones ‘Soy Consumidor' y ‘Soy Profesional', con contenidos comunes a ambos espacios y otros específicos de cada una de ellas.

Un tríptico dirigido al usuario final, destacando algunos de los múltiples beneficios que la bomba de calor aporta: Confort, eficiencia, fiabilidad, ahorro, sostenibilidad, etc, completa los elementos de este plan con el que se espera favorecer la promoción de la bomba de calor.

www.afec.es

 


 

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