Ir a www.eficam.esIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

Aipex incide en los mayores espesores de aislamiento del nuevo CTE para la eficiencia energética de los edificios

Noticia    Fecha: 26-02-2020
Twittear
Compartir en Facebook

La Asociación Ibérica de Fabricantes de Poliestireno Extruido, AIPEX, valora positivamente el incremento en los espesores de aislamiento para muros y suelos, que se recoge en el nuevo Código Técnico de la Edificación, con el objetivo de que incida en una mejora de la capacidad de la eficiencia energética de la envolvente. "Con las nuevas exigencias aprobadas, podemos comprobar cómo el CTE se va acercando a otras normativas europeas, más exigentes en materia de aislamiento para dotar a los edificios de la mayor eficiencia energética posible", argumente el presidente de la asociación, Paulo Oliveira.

Como recuerda Aipex, para conseguir una mayor eficiencia energética en los edificios, el nuevo articulado el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del CTE aprobado en diciembre pasado propone, entre otros requerimientos, la mejora de la calidad de las envolventes térmicas de los edificios, e incide en el incremento de espesores de aislamiento necesarios -considerando una conductividad térmica del material aislante de 0,035 W/mK, como la que posee el Poliestireno Extruido (XPS)- para muros y suelos en contacto con el aire exterior, donde los espesores recomendados van desde los 5 hasta los 14 centímetros y para el aislamiento de cubiertas, uno de los usos más extendidos del XPS, el nuevo CTE recomienda espesores de entre 5 y 17 centímetros.

Mayor exigencia en rehabilitación
En el ámbito de la rehabilitación también aumenta la exigencia. Como señala Oliveira, "el anterior CTE ya exigía ciertos niveles de aislamiento, pero por fin estos criterios también se aplicarán en la rehabilitación de edificios para los que el nuevo CTE prevé unos espesores similares a los de obra nueva".

En este contexto, Aipex considera que el sector de la edificación, cada vez con una mayor preocupación por la eficiencia, el ahorro energético, el confort y el respeto ambiental, lleva tiempo superando los parámetros exigidos por el CTE y siendo más ambicioso en las prestaciones de los materiales instalados en los edificios. "Cada vez vemos más que los nuevos edificios se acercan a estándares como el Passivhaus o Edificios de Consumo Casi Nulo o buscan obtener certificaciones como LEED, BREEAM o VERDE. Todas ellas proponen mayores espesores de aislamiento que los establecidos por la normativa española lo que, a la postre, incrementa la calidad y la sostenibilidad de nuestros edificios", argumenta el presidente de Aipex.

La asociación recuerda que la industria del XPS lleva años haciendo esfuerzos para adaptarse a las nuevos requisitos de la normativa y de un sector cada vez más exigente en materia de aislamiento, "hemos pasado de fabricar materiales con poco espesor, que solamente cumplían con la normativa, a ofrecer al mercado soluciones de gran espesor para satisfacer la demanda profesional y social", explica Paulo Oliveira, "esta evolución del mercado ha provocado que los espesores de 3 o 4 cm que hace unos años eran lo habitual han pasado a ser algo testimonial o para casos muy puntuales donde no es posible usar espesores mayores", concluye el presidente de Aipex.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.