Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

AmbiAfme explicó las novedades en el reciclaje del material eléctrico en Construmat

Noticia    Fecha: 08/06/2017
Twittear
Compartir en Facebook

En el marco de la zona técnica del Barcelona Building Construmat, en la jornada que destinada a la Economía Circular, el tándem AmbiAfme impartió el pasado 26 de mayo la ponencia titulada "Novedades en el reciclaje del material eléctrico e implicaciones en demoliciones y reformas".  A continuación, Jordi Prats, de Afme, y Lucas González, por parte de Ambilamp, comentaron con PREFIERES el punto en que se encuentra la hoja de ruta de esta entidad, que empezó su trayectoria hace apenas un par de años.

En el acto abierto al público en general, intervino en primer lugar Jordi Prats, representante técnico de Afme, quien hizo una aproximación al porqué de la irrupción en el mercado de una organización como AmbiAfme. El punto de partida fue la transposición de la Directiva europea 2012/19/EC RAEE II en forma de Real Decreto RAEE 110/2015 RD RAEE II. Mientras la Directiva RAEE I establecía un campo de aplicación cuya incidencia en los productos de material eléctrico que no eran iluminación era mínima, el RAEE II dibuja un campo de aplicación abierto, en el que prácticamente todos los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) pasan a estar afectados a partir del 15 de agosto del 2018 y, en consecuencia, esta circunstancia queda igualmente reflejada en el RD transpuesto.

Con el fin de articular un modus operandi efectivo, la entidad ha establecido tres pilares sobre los que asentarse: seguridad jurídica, en el cumplimiento de la legalidad en cuanto a la recogida y reciclado; competitividad, aprovechando la sinergia Ambilamp-Afme, y liderazgo del sector, puesto que los productores deciden a través del Comité de Dirección Sectorial.

Terminó su intervención destacando que para desarrollar e implementar el proyecto se ha establecido un modelo de recogida que contempla a los usuarios finales, al canal, al gestor legal y el tratamiento correcto, tratando de desterrar las acciones que puedan abanderar gestores ilegales y que provocan que los residuos vayan a parar al vertedero. Destacó este experto que, más de un año antes de la entrada en vigor de la obligación legal, la entidad a la cual representa ya cuenta con alrededor de 20 empresas adheridas al proyecto, lo que supone una buena representatividad del sector.

Residuos de Construcción y Demolición

Por su parte, Natalia Sierra, directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Ambilamp, explicó que el Real Decreto 10/2015 RD RAEE II establece el concepto de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y sus residuos (RAEE) y ello se concreta en diseñar de manera que se prolongue la vida útil de los AEE, facilitando su reciclado y reutilización; en crear en España la infraestructura de recogida de los RAEE y tratarlos medioambientalmente; en financiar la recogida y tratamiento de los REAA que se generan en el país, y en cumplir los objetivos anuales marcados para reciclado y preparación para la reutilización de RAEEs.

Y es en este contexto que AmbiAfme se ha propuesto contribuir a canalizar los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), y para lograr ese objetivo considera que es importante llegar a su origen, comprender las problemáticas en la ejecución de su tarea y crear un lenguaje común; saber de qué se está hablando, y perpetuar sensibilizando y formando a los profesionales. Se trata de un reto esperanzador que es importante transmitir a los actores clave -proyectista, promotor, dirección facultativa y contratista-, y que para conseguirlo es preciso contar con partners como las administraciones, entidades del sector y colegios profesionales.

Sinergias en la canalización del residuo eléctrico

Así pues, fueron las nuevas obligaciones establecidas por el RD110/2015 -que establecieron un nuevo contexto de actuación- las que impulsaron la creación de AmbiAfme. Tal y como explica Jordi Prats, del Departamento Técnico de Afme, "el sector reaccionó en un primer momento mostrando cierto rechazo, pero una vez superadas esas reticencias, cuando la ley estuvo sobre la mesa y lista para ser cumplida, dimos un paso al frente y decidimos que había que darle respuesta e, incluso, en la medida de lo posible tratar de que acabara suponiendo una oportunidad. A partir de ahí, las reacciones fueron en positivo".

Tanto el propio Jordi Prats como Lucas González, del Departamento de Relaciones Institucionales de Ambilamp, coinciden en que la nueva entidad "nace de la necesidad de Afme y de la virtud de Ambilamp". Tal y como señala Lucas González, ambas entidades por separado detectaron el alcance del cambio a nivel normativo y "siendo conscientes de que llevar trabajando una década en el reciclado de la iluminación nos erigía como un óptimo interlocutor, contactamos con Afme".

El modelo de actuación de Ambilamp, que ha apostado por acercar el contenedor al residuo - "ya que consideramos desde siempre que allí donde se genera el residuo debe de haber un contenedor" -, ha hecho posible contar con una red amplísima de puntos de recogida. Y es en ese punto, precisamente, en que, como rememoran desde Ambilamp, "nos dimos cuenta de la sinergia que se establecía entre Afme y Ambilamp en cuanto a la canalización del residuo eléctrico".

Estas consideraciones fueron las que favorecieron que, tras una puesta en común de objetivos, el acuerdo de colaboración entre las dos entidades prosperara y que "Ambilamp pusiera a disposición de los integrantes de Afme su red de 33.000 puntos de recogida".

Plan de Comunicación

Sin embargo, para que le proceso esté culminando con tan buenos resultados, comenta Jordi Prats, ha sido crucial "el plan de comunicación que desde un principio se puso en marcha junto con Ambilamp". En primer lugar, se clarificó el campo de aplicación, tratando de que el sector supiera qué productos resultaban o no afectados y por qué motivo, y para divulgar el resultado de la tarea se habilitó un apartado de la web.

Esta herramienta, de gran utilidad, se desarrolló en paralelo "al impulso -explican- de grupos de trabajo a nivel europeo en los que las patronales de los distintos países trabajan en pro de lograr la mayor armonización posible, tanto a nivel nacional como europeo, y delimitar los campos de aplicación, evitando tanto costes adicionales de producción como otros inconvenientes derivados de la inexistencia de acuerdos".

Asimismo, se están organizando jornadas con empresas y se participa en ferias y encuentros para exponer el proyecto. En esa misma línea y para concienciar a los colectivos que permiten captar el residuo se invierten esfuerzos en informar sobre qué es preciso hacer con el residuo que se genera. Al final, la buena acogida de las empresas vinculadas, tanto a Afme como a Ambilamp, ha permitido mover al sector en pro de ese objetivo.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.