Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Andalucía aprueba el Plan de Acción Andalucía Smart 2020 para impulsar las ciudades inteligentes

Noticia    Fecha: 08/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Respaldar las políticas de eficiencia tecnológica en los servicios públicos de los municipios de la comunidad durante el próximo quinquenio es el propósito que persigue el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con la aprobación del Plan de Acción Andalucía Smart 2020. Dotado inicialmente con una partida de nueve millones de euros, esta estrategia se sustenta en el concepto de 'smart city' o ciudad inteligente, vinculado al aprovechamiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad energética y el ahorro en la gestión.

Además de contemplar la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control online de suministros energéticos, el plan también aborda el diseño de los edificios; la eficiencia del alumbrado público, los semáforos y los aparcamientos inteligentes; el transporte basado en fuentes alternativas; la información en tiempo real de los servicios; la participación ciudadana; la seguridad; la domótica, y los servicios sanitarios y la asistencia a domicilio, entre otros muchos aspectos.

Apuntan desde la Junta que las iniciativas en estos ámbitos "se desarrollarán en el marco de la vigente Estrategia de Innovación de Andalucía 2020", aprobada el pasado año, añadiendo que se incluyen siete líneas estratégicas (gobernanza, económico-financiera, seguridad, educación-capacitación, legal, tecnología e infraestructura), que según las fuentes indicadas "incidirán de forma horizontal sobre ámbitos competenciales de desarrollo inteligente de las ciudades", como es el caso del turismo, la industria, la habitabilidad, la salud y el medio ambiente.

Los acuerdos estratégicos que se alcanzarán con las empresas del sector, y que impulsa el propia plan, permitirán ahondar en el I+D para el acceso a plataformas de desarrollo de soluciones, la realización de experiencias piloto y la identificación de agentes proveedores de productos y servicios smart en la comunidad autónoma. Además, y en relación con los entes locales, se recoge una serie de medidas metodológicas, tecnológicas, de financiación y de colaboración a desarrollar entre las ciudades andaluzas, especialmente las de menor población. Destacan la elaboración del 'Libro Blanco Smart', concebido como una guía de asesoramiento a los municipios; la puesta en marcha de un espacio de trabajo 'BootCamps' para capacitar a los gestores locales en sus estrategias, y la creación de la Red Colaborativa para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia).

Asimismo, esta iniciativa pondrá el acento en la creación de nuevas infraestructuras de I+D+i para el desarrollo de servicios smart y de 'AndalucíaSmart LAB', un laboratorio urbano para la experimentación y testeo de aplicaciones smart enfocadas a la prestación de servicios inteligentes.

Plataforma MOAD

Otra de las medidas destacas del plan es la creación de un portal colaborativo con información útil de común acceso y el impulso del modelo sostenible de gobierno electrónico de la administración local, a través de la plataforma MOAD (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital) y su catálogo único de procedimientos administrativos. Con esta herramienta, diseñada por la Junta en colaboración con las diputaciones provinciales, se va a facilitar a los ciudadanos y empresas el acceso electrónico a los servicios públicos de las administraciones locales. Implantada en más de 300 corporaciones, convierte a Andalucía en la primera comunidad autónoma que despliega un proyecto homogéneo en este ámbito. Su distribución se realiza con licencia de software libre.

Destacan desde la Junta que "el Plan de Acción Andalucía Smart 2020 ha sido elaborado a partir del estudio de las iniciativas que en esta materia llevan a cabo o tienen programadas los municipios andaluces", y recuerdan que, actualmente, los ámbitos más desarrollados son los de gobernanza, medio urbano sostenible y movilidad y transporte. Y entre las ciudades con una mayor implantación destacan a Córdoba, Málaga, Sevilla, Marbella, Fuengirola y Alcalá de Guadaíra.

www.juntadeandalucia.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.