Andalucía destina 11,5 millones a rehabilitación energética de 515 viviendas públicas

Andalucía destina 11,5 millones a rehabilitación energética de 515 viviendas públicas

Con el fin de reducir las emisiones contaminantes y conseguir mejoras de eficiencias en hogares andaluces, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta anuncia que destinará unos 11,5 millones a la rehabilitación energética de 515 viviendas públicas.

Para tal fin, realizará la transferencia de esa línea de financiación a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para acometer obras y actuaciones de rehabilitación energética que permitan reducir las emisiones de CO2 en las edificaciones, financiadas a través del programa FEDER 2014-2020 y que se aplicarán en promociones de titularidad pública de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

No hay que olvidar que AVRA es titular de más de 80.000 viviendas públicas en Andalucía que, en su mayoría, son edificios con cierta antigüedad que requieren de actuaciones de mejora de eficiencia energética. Por eso estas actuaciones están encaminadas a mejorar esa faceta y contribuir a los objetivos de la Estratégica Energética de Andalucía, que contempla reducir un 30% el consumo de energía con respecto a las emisiones registradas en 2007. Se trata de actuaciones que se desarrollarán en viviendas sociales, cuyos usuarios se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

Mejorar el aislamiento

Las obras proyectadas persiguen mejorar el aislamiento de las viviendas, con lo que aumentará el bienestar en el interior de los hogares y se reducirá el consumo energético. Un descenso que repercutirá en las emisiones contaminantes a la atmósfera, contribuyendo a la mejora del medio ambiente, un objetivo fijado por la Consejería de Fomento, que implantará el sello verde en todas sus infraestructuras a partir del año 2020.

En consecuencia, las obras consistirán en la mejora de la envolvente del edificio, mediante el cambio de las ventanas que dan al exterior, la aplicación a las fachadas de un sistema de aislamiento térmico, la colocación de toldos en los huecos de fachadas exteriores, la sustitución de las cubiertas del bloque, la reparación de los revestimientos y la pintura de las zonas comunes.