Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Andalucía destinará 227 millones al desarrollo energético sostenible hasta 2020

Noticia    Fecha: 12/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, anunció este pasado martes que la Junta destinará, inicialmente, unos 227 millones de euros al nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020. Sánchez ha informado al Consejo de Gobierno de la reciente publicación de sus bases reguladoras en el BOJA, así como de la apertura del proceso de adhesión de las entidades colaboradoras a una iniciativa, que se presentará al sector el martes 18 de enero.

En este punto, cabe señalar que las bases reguladoras establecen la intervención de entidades colaboradoras que mediarán en la gestión de las ayudas y que el proceso de adhesión, simplificado e íntegramente telemático, dará comienzo el 16 de enero, permanecerá abierto a lo largo de la duración del programa. Se incide en que estará dirigido a profesionales y empresas que desarrollan su actividad en los ámbitos de la eficiencia energética, la construcción sostenible y la utilización de recursos renovables en edificios y equipos. Precisamente serán estas entidades colaboradoras, distribuidas por todo el territorio andaluz, las que asesorarán a los solicitantes y tramitarán las ayudas en su representación cuando se ponga en marcha la convocatoria en el segundo trimestre de este año.

La Agencia Andaluza de la Energía (AAE) gestionará esta nueva convocatoria, que estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con el objetivo claro es respaldar las iniciativas de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes renovables, contemplándose en su materialización una triple línea de incentivos: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes. Serás la AAE quien, previamente, facilite toda la información y formación necesarias a las entidades colaboradoras para que puedan ofrecer un adecuado servicio.

Mejoras en ahorro y eficiencia

La línea de ayuda relativa a Construcción Sostenible se encamina a fomentar inversiones para mejorar el ahorro, la eficiencia y el aprovechamiento de renovables en infraestructuras y edificios de uso privado y público. En este apartado se incluyen aspectos relacionados con la mejora del comportamiento térmico y a la dotación de nuevas instalaciones en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores, entre otros.

Las ayudas se dirigen tanto a la ciudadanía (para vivienda habitual) como a comunidades de vecinos, profesionales autónomos, entidades locales y pequeñas y medianas empresas. Se prevé que estos incentivos repercutan en un ahorro anual de 1.000 euros en calefacción y refrigeración por cada hogar que se acoja al programa.

Asimismo, la experiencia acumulada en el anterior programa Andalucía A+ permite la renovación de la línea Pyme Sostenible, con más actuaciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad salvo el primario, que cuenta con otros apoyos. El objetivo es impulsar el cambio hacia una gestión energética más eficiente y competitiva en el tejido productivo andaluz.

Por último, la línea Redes Inteligentes impulsará la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo que redunde en su desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible. En sectores como el turístico y el agroalimentario los incentivos aumentan su intensidad del 30% al 50% del coste total subvencionable, y pueden llegar al 80% en el caso de uso de vehículos que utilizan energías renovables como combustible.

La puesta en marcha de este programa será una pieza básica de la Estrategia Energética de Andalucía que la Junta ha iniciado con el mismo horizonte de 2020y que contempla, entre otros objetivos, aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto (actualmente alrededor del 20%); reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar en un 30% el consumo; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%), y mejorar en un 15% la calidad del suministro.

La planificación para 2020 permitirá dar un impulso real al tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, fortaleciendo también las políticas de construcción sostenible, rehabilitación de edificios, gestión energética en empresas, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores. Andalucía contabiliza actualmente más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que casi 1.500 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables. El empleo asociado supera los 110.000 puestos, el 41% directos.

www.juntadeandalucia.es

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.