Ir a www.eficam.esIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

Andalucía destinó en el último ejercicio más de 37 millones de euros al fomento del autoconsumo

Noticia    Fecha: 25-02-2020
Twittear
Compartir en Facebook

En el balance de ayudas que la Junta de Andalucía destina a actuaciones realizadas en 2019 con energía solar, se contempla una partida superior a los 37,1 millones de euros para el autoconsumo. Dicha partida se enmarca dentro del Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, como entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Esta entidad revela que en los últimos datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE), Andalucía figura como la Comunidad Autónoma que despunta en aprovechamiento solar en todas las tecnologías: fotovoltaica, solar térmica y termosolar, con un 20,4% en solar fotovoltaica del total nacional, 1.778 MW, seguida por Castill-La Mancha, con 1.723 MW.

Generando la propia de energía

Ese despegue de las energías renovables en general y del autoconsumo en particular ha propiciado que la Agencia Andaluza de la Energía asumiera, a finales de 2019, una reprogramación de fondos FEDER, el lanzamiento de una partida adicional de 10,7 millones de euros para atender la demanda. Sin embargo, la nueva línea de ayudas, gestionada a través del programa de Construcción Sostenible y Pyme Sostenible, se ha consumido en apenas dos meses, destinadas a cubrir unas 2.906 actuaciones solares, de las que un 88,1% correspondían a autoconsumo eléctrico.

Así pues, la cifra total de los proyectos de autoconsumo se situó en 2.562 actuaciones que, con los 23,3 millones de euros recibidos, podrán movilizar una cantidad cercana a los 73 millones de euros en inversión en toda Andalucía. A destacar que la mayor parte de las ayudas han sido realizadas por ciudadanos, 1.608 (26 en comunidades de vecinos), que recibirán un incentivo de 5,6 millones de euros. La cifra se completa con las 889 solicitudes correspondientes a empresas, que ejecutan instalaciones de mayor tamaño y recibirán cerca de 16 millones de euros en ayudas. Las entidades locales también mejorarán su factura eléctrica gracias a las 65 actuaciones que pondrán en marcha con un incentivo de 1,9 millones de euros.

Esta relación de instalaciones fotovoltaicas se completa con las 261 de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, solicitadas a través de la línea Redes Inteligentes (cerrada desde el pasado mes de agosto por agotamiento de los fondos), que con 11,6 millones de euros en ayudas movilizarán una inversión de 25,1.

Sevilla ha sido, por provincias, la que más proyectos de instalaciones de energía solar ha solicitado durante 2019, con 1.259, seguida por Córdoba, con 311; Málaga, con 28; Cádiz, con 293; Granada, con 271; Jaén, con 184; Huelva, con 158, y cierra la relación Almería, con 147.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.