Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Andaluc√≠a invertir√° 63,7 millones en la rehabilitaci√≥n de 6.626 viviendas del parque p√ļblico en alquiler

Noticia    Fecha: 06/05/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado que licitará los contratos para la ejecución de obras en zonas comunes de su parque residencial. Y todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en viviendas protegidas en alquiler localizadas en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha explicado que estas obras afectarán a 26 barriadas andaluzas declaradas Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) mediante acuerdos acogidos al Plan Estatal de Vivienda, dotando estas actuaciones con una inversión inicial de 63,7 millones de euros.

Está previsto que las obras acogidas a estos acuerdos, firmados el pasado octubre con el Ministerio de Fomento para cofinanciar las actuaciones junto fondos europeos FEDER, se inicien este verano y concluyan a finales de 2017. Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, las actuaciones prevén también intervenir en los espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

Reconoce López que estas actuaciones son un claro ejemplo de lo que se puede conseguir aunando esfuerzos y recursos de las administraciones autonómica, estatal y europea, ya que "se pondrá fin al deterioro que sufren muchos de estos barrios para hacerlos más habitables", con las consecuentes ventajas que tendrá para "la condiciones de vida y el bienestar de sus residentes". Además, destacó que estas obras "vienen a reforzar la apuesta del Gobierno Andaluz por la rehabilitación de la vivienda pública", que a fin de cuentas es uno de los ejes del futuro Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación.

Asimismo, el titular de Fomento y Vivienda ha destacado "la importante aportación de estas actuaciones a la economía y al empleo en Andalucía, ya que las obras van a generar unos 2.000 puestos de trabajo", lo que para él supondrá un importante "estímulo para uno de los sectores más castigados por la crisis de los últimos años".

Estas obras dan continuidad a las que se ejecutaron el pasado año en áreas que fueron declaradas en 2014, mediante acuerdos con el Ministerio de Fomento en el marco comunitario 2007-2013, y que permitieron mejorar zonas comunes de 6.158 viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía, repartidas en 28 municipios de las ocho provincias andaluzas, con una inversión ejecutada de 11,7 millones de euros. En 2014, por otra parte, el parque residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía fue objeto de obras de rehabilitación energética que beneficiaron a 6.800 viviendas en 66 municipios, con una inversión de 27,6 millones de euros.

Actuaciones concretas

Tres de las áreas en las que se va a intervenir están en Almería capital y se corresponden con las barriadas de El Puche, La Chanca y La Fuentecica. El número de viviendas que se beneficiarán en la provincia almeriense de esta intervención es de 187 y la inversión prevista roza los 10 millones de euros. Precisamente las primeras licitaciones de esta tanda de obras, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta a partir del 9 de mayo, beneficiarán a dos barriadas almerienses, El Puche y La Fuentecica.

En Cádiz, las áreas indicadas pertenecen al Casco Histórico y La Paz en la capital, la barriada Antonio Muro en Puerto Real, Entorno de San Mateo y Santiago en Jerez de la Frontera, Barrio Alto y Barrio Bajo en Sanlúcar de Barrameda, y Saladillo-Piñera en Algeciras. Para esta provincia, que tiene un total de 60 actuaciones programadas en estas ARRU afectando a un total de 1.800 viviendas, se ha previsto una inversión superior a los 13,1 millones de euros.

Para la provincia de Córdoba se han declarado dos ARRU la barriada de las Palmeras, en la capital, donde se ejecutarán cuatro obras de rehabilitación en otros tantos patios que suman 392, y el casco histórico de Montoro, en el que están previstas dos actuaciones en sendas fincas de Diego Medina, 20 y Álvaro Pérez, 30. La inversión para la provincia de Córdoba es de 5,7 millones de euros.

En Granada, tres municipios verán actuaciones de rehabilitación y mejora de espacios públicos para un total de 1.030 viviendas, y con un presupuesto total de licitación de 8,4 millones de euros. En el barrio granadino de Almanjáyar se ejecutarán ocho obras, casi todas ellas de rehabilitación en edificios de viviendas. También se intervendrá en la barriada Huerta Carrasco-Esparraguera, de Motril, donde se ejecutarán cuatro rehabilitaciones y una obra en espacio público, y en Pinos Puente, con una actuación de rehabilitación para 268 viviendas, y la recuperación de un espacio abierto de uso común, todo ello en la barriada Las Flores.

Huelva incorpora a esta intervención la segunda fase de la rehabilitación de una promoción de 192 viviendas en Marismas del Odiel, con la que se concluirá la reforma iniciada en 2015, así como siete actuaciones en la barriada La Orden y El Torrejón. Las dos ARRU aprobadas para la ciudad de Huelva afectan a 981 viviendas y permitirán generar una inversión en estas obras por importe de 8,7 millones.

En la provincia de Jaén, se actuará en dos fincas del casco antiguo de Úbeda, así como varios edificios y dos espacios públicos de la barriada de Arrayanes, en Linares. Además, se ha programado la rehabilitación de 214 viviendas en la barriada del Valle, en la capital, donde asimismo se recuperarán dos espacios públicos. Las obras proyectadas para las tres ARRU de Jaén mejorarán las condiciones de vida de 729 familias, gracias a una inversión estimada en licitación de 6,6 millones.

Trinidad Perchel y La Corta, dos de las barriadas más pobladas y al mismo tiempo más deterioradas de la ciudad de Málaga, han sido también declaradas ARRU para poder realizar entre este y el próximo año varias obras de rehabilitación y reurbanización en sus edificios y entornos. En Málaga capital también se va a intervenir en el centro histórico, con 10 actuaciones en otras tantas fincas con viviendas titularidad de la Junta en alquiler.

Por último, la provincia de Sevilla cuenta con tres ARRU: la de Polígono Sur, en la capital, donde se van a ejecutar obras en varios bloques que suman 110 viviendas, así como la reurbanización del espacio conocido como el Vacío Central de la barriada Martínez Montañés; otra ARRU en Lora del Río, concretamente en la barriada Las Viñas, y una tercera que afecta al barrio del Rancho, en Morón de la Frontera. La intervención en esta provincia beneficiará a 515 familias que residen en viviendas en alquiler de la Junta, a las que se destina una inversión de 2,6 millones de euros.

www.juntadeandalucia.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.