Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Andaluc√≠a potencia un dise√Īo m√°s eficiente en iluminaci√≥n

Noticia    Fecha: 30/03/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Un reciento encuentro entre responsables de la Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) ha dado pie para explorar las oportunidades y potencialidad que el diseño de la iluminación tiene para un desarrollo energético más sostenible, además de añadir valor en los proyectos de mejora energética de la iluminación en los edificios y las ciudades andaluzas. La reunión certifica el grado de colaboración iniciada el 21 de febrero en Cádiz, en el marco del encuentro empresarial "Arquitectura de la luz. Otra manera de iluminar".

Como ha manifestado el director gerente, Cristóbal Sánchez, director gerente de la Agencia, es muy consciente de que para el Gobierno andaluz "resulta esencial el impulso a la rehabilitación de los edificios y la transformación del ambiente urbano con criterios de eficiencia energética, donde la iluminación juega un papel protagonista". Y todo ello de cara a alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 centrados en un sistema energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, "en línea con la política energética de la Unión Europea", apunta Sánchez.

La especial situación de Andalucía facilita la configuración de un proyecto arquitectónico en el que la luz se utiliza como herramienta que contribuye al ahorro de energía en la iluminación de edificios. Además, el uso de las nuevas tecnologías de iluminación para la puesta en valor de los espacios, el control de la luz y la mejor combinación de iluminación natural y artificial, dirigidas al ahorro y la eficiencia energética son elementos clave que hoy día sustentan esa concepción arquitectural de la luz al desarrollada por los diseñadores de iluminación.

Al hilo de todo ello, la Asociación APDI interpreta que el diseñador de iluminación "es clave para el éxito de un proyecto de iluminación contemporáneo", al asegurar "la calidad de la luz y el cumplimiento de las necesidades de confort, eficacia y sostenibilidad, desde el punto de vista normativo, económico y energético".

Conscientes de que existe un gran potencial de ahorro energético y económico gracias al empleo de equipos más eficientes, junto con el uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades de la ubicación a iluminar, hoy en día es necesario tener en cuenta todas las fases del proyecto: diseño, selección de equipos, instalación o ejecución de las obras, mecanismos de gestión y control de la iluminación y, en su caso, operaciones de mantenimiento, pudiendo aportar el diseñador de iluminación importantes mejoras en cada uno de estos ámbitos.

De esta manera, el desarrollo de proyectos luminotécnicos dirigidos a la selección de las soluciones de mayor eficiencia energética, tanto en la iluminación interior de los edificios como en la iluminación exterior y del paisaje, se contemplan como actuaciones objeto de incentivos en el nuevo Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, que actualmente se encuentra en la fase de adhesión de entidades colaboradoras.

De hecho, son muchas las posibilidades que este nuevo instrumento de financiación de la Junta de Andalucía abre para este sector: permitirá a las empresas y entidades aprovechar de manera más eficiente la luz natural y combinarla adecuadamente con la luz artificial, así como optimizar el consumo de electricidad en la iluminación artificial, mediante el diseño arquitectónico y el uso de tecnologías e instalaciones más eficientes.

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.