Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

‚ÄúANESE ha logrado posicionarse como referente en el √°mbito de la eficiencia energ√©tica‚ÄĚ

Autor Luis Cabrera, presidente de ANESE. Entrevista    Fecha: 15/01/2019
Twittear
Compartir en Facebook

ANESE cumple este 2019 una década al servicio de las ESEs y de la eficiencia energética, un ámbito en el que se ha posicionado como referente.

Aunque acaba de acceder a la presidencia de ANESE, su participación en los órganos gestión no es nueva. Desde su experiencia, ¿qué perspectivas ofrece la asociación en la actualidad? ¿Cómo valora la trayectoria en estos últimos años?

A lo largo de su trayectoria, ANESE ha logrado posicionarse como un referente en el ámbito de la eficiencia energética, habiendo conquistado un lugar en el mercado de la energía como asociación sinónimo de profesionalidad. Creo firmemente que el buen momento actual, tras años de trabajo, finalmente se está viendo acompañado por una coyuntura ideal para que todos estos esfuerzos tanto de ANESE como de sus socios vean sus frutos.

En cuanto al mercado de servicios energéticos, ¿Cómo está evolucionando?

El mercado de servicios energéticos sigue evolucionando de forma progresiva . A nivel nacional, tal y como indica el ‘Observatorio de Eficiencia Energética. Mercado de las Empresas de Servicios Energéticos' que hemos elaborado desde ANESE que analiza el año 2016, se estima que este mercado en su totalidad (directo e indirecto) está cercano a los 1.000 millones de euros y genera un empleo total de más de 20.000 personas.

Según nuestro informe, las ESEs españolas en 2016 han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico. Estamos ya trabajando en la nueva edición del Observatorio y esperamos que estos porcentajes sigan mejorando.

No cabe duda que la transición energética que vivimos incidirá en esta evolución de forma positiva. ¿Qué oportunidades de negocio brinda este nuevo escenario a las ESEs?

En ANESE estamos seguros de que la transición energética, acompañada por su Ley homónima, realmente va a ayudar a definir un marco institucional único para facilitar la agilidad y coherencia de todas las actuaciones que se lleven a cabo, y que promuevan las medidas que tengan una mayor capacidad para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, de participación de las renovables y de incremento de la eficiencia al menor coste, al igual que pueda fomentar la actividad económica, la competitividad y la creación de empleo. Esta ley aborda muchos aspectos que implican un reto para la gestión energética, y las ESEs tendrán mucho que decir en este ámbito. De hecho, las ESEs deben ser un eslabón fundamental del proceso, y uno de los motores para trasladar a la realidad los objetivos de esta ley, referentes a la reducción de emisiones de CO2 y al aumento de eficiencia energética.

¿Cuál va a ser la labor ANESE en esta etapa marcada por la eficiencia energética y la transformación digital?

En esta etapa, en la que claramente la eficiencia energética y la digitalización caminan inevitablemente de la mano, las ESEs ya están subidas a ese tren y son conscientes de que la conectividad de las tecnologías va in crescendo.

Las ESEs asociadas a ANESE llevan ya algunos años recurriendo a la digitalización y a la conectividad en los proyectos de garantía de ahorros que llevan a cabo: en las tecnologías que integran en una instalación; en los procesos de monitorización y verificación de los ahorros energéticos; en la gestión inteligente de los contratos, entre otros.

De hecho, desde ANESE consideramos que la interconexión digital de las tecnologías instaladas en un proyecto es clave para lograr la eficiencia y los ahorros energéticos pretendidos. Por eso, son cada vez más las ESEs que caminan de la mano de este Internet de las Cosas (IoT) en el desarrollo de cualquier proyecto planteado bajo el modelo ESE de garantía de ahorros: desde el ya mencionado smart finance, hasta la monitorización y verificación de los ahorros, pasando por las tecnologías que nos conducen a una gestión inteligente de la energía, smart energy. Hoy es impensable considerar el modelo ESE de garantía de ahorros energéticos sin el componente digital y sin el prefijo smart.

Como Asociación, también llevamos ya un par de años haciendo hincapié en este valor diferenciador y organizando jornadas en las cuales expertos de digitalización y blockchain explican las ventajas de estos conceptos para que nuestros asociados traspasen con garantías estas ventajas a sus clientes.

En esa línea, la gestión energética será clave en los Edificios de Consumo Casi Nulo, que deben ser en breve una realidad. ¿Qué soluciones pueden aportar las empresas que forman parte del colectivo de ANESE y con qué herramientas cuentan para ello?

Fuera de tecnologías punteras o soluciones de eficiencia energética, que pueden aportar tanto ESEs como estudios de ingeniería tradicionales, las ESEs ofrecen un contrato de rendimiento energético, un modelo de negocio que permite al cliente obtener un servicio energético de operación y mantenimiento, y lo que es más importante, una garantía de ahorros energéticos durante el tiempo que dure el contrato. Desde ANESE, apoyamos y asesoramos a las ESEs para la mejora de estos contratos y conseguir así que estos sean unas herramientas cada día más utilizados (los contratos).Ya estamos trabajando en proyectos donde la energía tiene una consideración global, más allá de los límites del propio edificio, y este concepto está muy alineado con las necesidades del nuevo CTE.

¿Qué representa para las empresas que operan en el mercado de servicios energéticos disponer de un certificado que garantice el modelo ESE?

Consideramos firmemente que para las ESEs disponer de un certificado que garantice su modelo es fundamental y que es el mejor aval que puede tener una ESE delante de un cliente. Por ello, en 2014 hemos creado nuestra Clasificación Certificada ESE y ESE PLUS, con la colaboración de la certificadora independiente TÜV Rheinland, encargada de realizar las auditorías a las ESEs que desean obtener su certificado/reconocimiento y su correspondiente distintivo/sello.

En concreto, en este modelo energético, ¿qué papel juegan las instalaciones de confort y qué tecnologías son las óptimas?

Hoy en día, y sobre todo en los sectores residencial y terciario, es muy difícil hablar de tecnologías eficientes y ahorradoras sin que pensemos en confort. Por ello, en la edición del pasado año de la  'Guía de ANESE de Tecnologías para el Ahorro y la Eficiencia Energética', incluimos varios proyectos de estos sectores que presentan las soluciones tecnológicas más eficientes y más ahorradoras, en el área del aire acondicionado, la climatización, aislamientos, e iluminación, entre otros.

Son propuestas pensadas para lograr un equilibrio entre la mejor calidad de sistemas de climatización, iluminación, etc. y la máxima eficiencia energética y el confort. Y para lograr ese punto de equilibrio es ideal aplicar el modelo ESE por parte de una empresa especialista.

Además de ser una estrategia para los retos medioambientales, la gestión energética redunda en el ahorro de los clientes ¿Dé qué porcentajes de ahorros estamos hablando?

Tal y como marcan las cifras del Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE, de media, un proyecto bajo el modelo ESE obtiene un 35,9 % de ahorro energético y un 25,7% de ahorro económico.

¿En qué sectores tienen actualmente mayores oportunidades los proyectos de servicios energéticos y cuáles son las trabas que impiden su extensión a otros segmentos?

Son cada vez más las industrias, los ayuntamientos, las empresas del sector terciario y del sector residencial que confían en la labor de una ESE para optimizar sus consumos energéticos, teniendo en cuenta que el servicio de una ESE aporta mucho más que una reducción en costes energéticos a su cliente. Entre sus principales valores diferenciales destacamos el hecho de que una ESE utiliza tecnologías maduras que proporcionan eficiencia; incorpora la financiación del proyecto en base a los ahorros; y la propuesta técnico-financiera se recoge en un contrato donde se garantizan los ahorros.

El principal obstáculo que existe hoy en día es el desconocimiento del modelo. Financiación existe, y gracias a proyectos como ENERINVEST, tanto entidades financieras como promotores empiezan a hablar el mismo lenguaje. También en ANESE tenemos a disposición de nuestros socios financiANESE, el Programa de Financiación para ESEs para canalizar, facilitar y agilizar la incorporación de la financiación a las propuestas de proyectos de servicios energéticos de nuestros socios.

Este Programa cuenta con la participación de tres fondos de inversión (Suma Capital, SI Capital y SUSI Partners), y está dirigido a todos aquellos socios de que, o bien estén trabajando en un nuevo proyecto de servicios energéticos donde necesiten incorporar la financiación, o que tengan proyectos en marcha y quieran considerar una refinanciación de su proyecto.

Dadas las oportunidades que se presentan, ¿qué perspectivas de crecimiento tiene el sector?¿Y ANESE?

Estamos en un momento de transformación, con una coyuntura normativa y de mercado favorable y en el cual las ESEs disponen de una infinidad de herramientas consolidadas para ofrecer servicios integrales a sus clientes con el apoyo de las demás empresas que son parte de ANESE: fabricantes que aportan tecnología eficiente y de vanguardia; fondos de inversión que ayudan a que los proyectos sean posibles; abogados para perfeccionar los contratos, consultores y certificadores, etc.... De este modo, queremos hacer más patente aún que el Modelo ESE comprende la gestión de modelos de eficiencia energética y medioambientales; soluciones de digitalización y conectividad, de movilidad sostenible, de generación distribuida, de autoconsumo, para ofrecer energía como servicio.

Conscientes de este potencial del sector, en ANESE hemos actualizado nuestros objetivos. Con esta actualización, las perspectivas de crecimiento de ANESE cualitativa y cuantitativamente hablando también son mayores. Además, en 2019 cumplimos 10 años de existencia al servicio de las ESEs y de la eficiencia energética y queremos seguir dinamizando este mercado y seguir difundiendo los beneficios del modelo ESE de garantía de ahorros, contribuir a la profesionalización del sector, minimizar las barreras que las ESEs encuentran, defender sus intereses ante la Administración y ser una red líder de empresas especialistas en servicios, tecnologías e inversiones, enfocadas en acelerar la acción contra el cambio climático. Estamos seguros de poder llegar a ser la asociación referente en sostenibilidad.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Opiniůn

>>>Volver a la portada

      RSS Opiniůn
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.