Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Anfalum se pronuncia sobre la adquisici贸n de LEDs por la Diputaci贸n de Valencia.

Noticia    Fecha: 02/03/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Tras haber saltado a la prensa que la Diputación de Valencia había cometido irregularidades a la hora de adquirir productos de iluminación eficientes, Anfalum, en calidad de asociación empresarial que representa y defiende los intereses de los fabricantes de iluminación en España, desea realizar algunas puntualizaciones.

La Asociación, que mantuvo varias reuniones con responsables de la Diputación, les advirtió en esos encuentros de "los riesgos y problemas derivados de la sustitución en el alumbrado público de las lámparas tradicionales de descarga por lámparas LED de conexión directa, así como otros dispositivos de adaptación de las luminarias existentes en las instalaciones de las poblaciones valencianas". Eso le da pié para puntualizar que "de las informaciones aparecidas se aprecia que la gestión de la Diputación de Valencia bajo la ‘Administración Rus' no ha tenido en cuenta las recomendaciones efectuadas por Anfalum", ya que la Asociación "aconsejaba" comprobar la fiabilidad del producto y la solvencia de las empresas suministradoras a la hora de sustituir lámparas tradicionales por las de tecnología LED.

Al comprobar que "ninguna de las empresas que han resultado adjudicatarias por la Central de Compras de la Diputación de Valencia son proveedores tradicionales en el sector de alumbrado público", cuyo destinatario final y clientes son los ayuntamientos, desde Anfalum se solicita "que se sustituyan las lámparas por un equipamiento de alumbrado que subsane las deficiencias, todo ello en beneficio de la eficiencia energética y de una mayor seguridad y confort visual del ciudadano", al entender que es precisamente el usuario final el que "más indefenso se encuentra ante esta situación".

En línea con esta argumentación, Anfalum centra el foco de atención, como en ocasiones anteriores, en la importancia de "elaborar proyectos luminotécnicos previos, en los procesos de sustitución de LED", ya que propondrán el producto idóneo y de calidad contrastada, y con procedencia de empresas suministradoras que aporten garantía y solvencia. Porque recuerdan desde la entidad que cuando una empresa, un instalador u otro agente lleva a cabo alteraciones de las características esenciales de la luminaria, estos se "convierten automáticamente en el fabricante de dicha luminaria", y en consecuencia "responsable de la misma, desde todos los puntos de vista".

Tras citar las Directivas de la Unión Europea que afectan a lámparas y luminarias, así como la aplicación del ‘marcado CE', como "medio de prueba del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad y demás medidas de ejecución a las que obligue la normativa europea", explican que las modificaciones en las luminarias pueden ocasionar problemas, al igual que el efecto de la sustitución de unas lámparas por otras de LED da lugar a "instalaciones con niveles de iluminación inadecuados, menor uniformidad y, en consecuencia, mayores sombras, deslumbramientos e incumplimientos de los limites obligatorios de luz intrusiva fijados en el Real Decreto 1890/2008 por el que se aprueba el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior".

A todo ello se suman aquellos aspectos que "afectan a la propiedad industrial y a la competencia desleal practicada por la empresa que efectúa la modificación, al asociar el producto modificado con el del fabricante inicial de la luminaria".

Atendiendo a lo detallado hasta el momento, Anfalum reconoce que "la compra masiva de la Diputación de Valencia hace pensar que en este caso no existían ni análisis ni proyectos previos". A su juicio, si bien las centrales de compras de las Administraciones Públicas pueden generar beneficios y ahorros, entienden que han de seguir "un procedimiento y responder a una necesidad concreta, detallada y analizada". Algo que no concuerda con este caso, donde lo primero que se hizo fue la compra y luego se provocó el consumo "mediante la sustitución obligada y forzada a la que se invitaba a los ayuntamientos". Por eso, desde Anfalum reconocen que, al margen de posibles irregularidades de otro orden, "que ni analizamos ni valoramos, se cometió un grave error desde el punto de vista técnico".

Partiendo de que el ahorro energético es sólo una parte de la eficiencia energética que ha de ser compatible con la calidad del alumbrado, sugieren que, en toda adecuación de alumbrado, se ha de procurar que "la mejor solución luminotécnica venga dada por una combinación de eficiencia energética, nivel de iluminación adecuado, confort visual, adaptación al alumbrado inteligente y todo ello, dentro del más estricto respeto y observación de la legislación vigente de seguridad del producto e instalación".

Redundan en que "ninguna de las empresas de Anfalum que en su día fabricaron las luminarias originales objeto de la sustitución del Plan ‘Lámparas LED' de la Diputación de Valencia ha sido contactado por la ‘Administración Rus', o en su caso por los municipios y usuarios finales de estas lámparas LED, con el objeto de comprobar, analizar y validar en su caso el producto resultante de las modificaciones y alteraciones que se han llevado a cabo en las luminarias existentes".

El mensaje que dejan desde Anfalum es el de que "la totalidad del parque de luminarias en el que se han implementado las nuevas ‘lámparas LED' ha sido objeto de alteraciones o modificaciones y se encuentra por tanto en situación de ilegalidad y fuera de responsabilidad por parte del fabricante original", advirtiendo que ofrecen "un riesgo cierto para la seguridad de las personas y no disponen de los certificados legales exigibles según la normativa actual por lo que es urgente la actuación sobre el 100% de las luminarias afectadas para certificar su situación actual, revertir a su situación anterior o sustituirlas por un producto nuevo que cumpla con la normativa vigente".

www.anfalum.com

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.