Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Antes de terminar la legislatura, el Gobierno aprueba importantes nuevas normativas energéticas.

Noticia    Fecha: 30/11/2015
Twittear
Compartir en Facebook

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó varias normativas de política energética: cambios del sector eléctrico, de retribución, MOVEA y el PIVE8. En concreto son cuatro Reales Decretos:

  • Mejoras técnicas en la regulación del sector eléctrico:
• Se unifican y se reducen las cuantías de las garantías contempladas en el Real Decreto 1955/2000, necesarias para obtener la autorización de explotación de instalaciones de producción de energía eléctrica.
Se garantiza la confidencialidad de los consumos eléctricos permitiendo que, salvo consentimiento expreso del consumidor, únicamente la distribuidora y la comercializadora vigentes tendrán acceso a la información de su curva de carga. Asimismo, dejarán de tener acceso al Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS) las comercializadoras en proceso de inhabilitación o en curso de procedimiento penal.
• Se precisa cuándo un equipo de medida se encuentra efectivamente integrado en el sistema de telegestión.
• Se elimina el límite de 50 MW de potencia mínima para autorizar instalaciones eólicas que pretendan ubicarse en el mar territorial y el de 10 MW de potencia máxima para aquellas de carácter experimental. Se extiende el procedimiento general simplificado de autorización y concesión administrativa a las instalaciones eólicas marinas de hasta 50 MW.
• Se modifica el Real Decreto de gestor de cargas para permitir la conexión a la instalación interior de un consumidor cuya actividad principal no sea la de recarga, y la contratación de un único punto de suministro a efectos contratación de peajes de acceso y suministro.

  • Retribución a la distribución eléctrica:
El Real Decreto para modificar determinados aspectos de los Reales Decretos que establecen las metodologías de cálculo de la retribución de las actividades de transporte y distribución.

Este régimen retributivo se culminará con la aprobación de sendas órdenes ministeriales, que establecerán las instalaciones tipo y los valores unitarios a considerar en el cálculo de la retribución.

Para la actividad de transporte de electricidad se establece, entre otras mejoras técnicas, que las interconexiones internacionales no computarán para determinar el volumen máximo anual permitido. Asimismo se permite que terceros puedan realizar inversiones en instalaciones de transporte no planificadas sin que suponga un coste adicional para el sistema y se reduce el riesgo en la ejecución de instalaciones singulares.

En el caso de la actividad de distribución eléctrica se flexibilizan y uniformizan los planes de inversión de las distribuidoras, especialmente aquellas de menor tamaño. Asimismo, para aligerar las cargas y el coste para las empresas se sustituye la auditoría técnica por una declaración responsable cuando los costes de construcción superen un umbral determinado.

Para ambas actividades se suprimen las referencias a la revisión periódica anual de los valores unitarios en función del IPC para cumplir los preceptos de la Ley de Desindexación.

  • Plan Movea de impulso al coche eléctrico:

Con el Plan MOVEA se pretende impulsar el coche eléctrico en toda España. Se contemplan ayudas a la compra de este tipo de vehículos así como al desarrollo de una red de puntos de recarga. Para ello, el Gobierno ha decidido elevar a 17 millones la cuantía, desde los siete millones que destinaba hasta ahora.

  • Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 8):

Con el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, el denominado Plan PIVE 8, el Gobierno ha decidido alargar el Plan hasta el 31 de julio de 2016 o hasta que se agoten los fondos remanentes, que se calculan en unos 100 millones de los 225 millones que se contemplan en los Presupuestos Generales de 2015.

www.lamoncloa.gob.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.