Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Apiem aconseja cómo ahorrar en la factura eléctrica

Noticia    Fecha: 29/03/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Ante la dificultad que reviste para gran mayor parte de los usuarios el identificar y conocer los detalles de las tarifas eléctricas que tienen contratadas, Apiem, Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid, participó, el pasado 22 de marzo, en una jornada informativa organizada por la asociación de vecinos del barrio centro de Leganés y el Ayuntamiento de esa localidad con el objetivo de asesorar sobre como conseguir mayores ahorros en la factura eléctrica.

"Obtener información de la compañía comercializadora sobre cuál es la potencia contratada o la tarifa de acceso a la red son condiciones necesarias si queremos disminuir el importe de nuestra factura", adelantó Elena Ruiz, directora técnica de Apiem, para quien una gran parte de los costes soportados tiene que ver con la potencia que tenemos contratada, aludiendo a que a la mayor parte de los hogares les bastaría con una potencia de entre 3,3 y 4,4 kW.

Si bien es verdad que sólo se puede realizar un cambio de potencia al año, Ruiz argumentó que, asumiéndola, "el ahorro podría suponer alrededor de unos 60 euros anuales por cada kW que se recorte, con lo que estaríamos economizando ya de manera significativa".

Otro capítulo interesante tiene que ver con la tarifa de discriminación horaria, aquella en la que se paga diferente precio por el kWh dependiendo del momento del día que se consuma. De partida, el consumo puede resultar menos costoso al efectuarlo en determinadas horas, a cambio de pagar algo más el resto del día. Su objetivo no es otro que realizar el mínimo consumo posible en los horarios de mayor demanda energética. Pero muchos usuarios temen contratarla porque no es posible elegir siempre a qué hora se consume electricidad. "El peaje de acceso a la red (ATR) indica el tipo de contrato y el tipo de suministro de cada usuario", siendo en viviendas habituales la nomenclatura 2.0A, la más habitual. "Normalmente las horas de energía más baratas son las nocturnas, por lo que, para conseguir el mayor ahorro en la factura, habría que poner la lavadora y la cocinar por la noche", aleccionó Ruiz.

También se comentó el tema relativo al alquiler de los equipos de medida o contadores, un coste muy pequeño dentro de la factura que, regulado por el Ministerio de Industria, actualmente se sitúa "en un 0,57 euros al mes para un contador analógico y 0,81 euros para uno telegestionable", informó la ponente.

Conceptos relacionados con la energía reactiva o el bono social también fueron citados a lo largo de la jornada, que finalizó con un interesante y participativo debate abierto a los asistentes.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.