Ir a www.generalcable.com/eu/es/promo/exzhellentcompactIr a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

Arranca el Congreso de Energ√≠a de Catalu√Īa

Noticia    Fecha: 12/02/2019
Twittear
Compartir en Facebook

La transición energética copará el protagonismo, durante hoy y mañana, de los encuentros que se celebren en el marco del 6º Congreso de Energía de Cataluña (CoEnerCat), donde también se abordarán los retos y oportunidades que tendrá que afrontar el sector en los próximos años.

Este Congreso, organizado por SCT-IEC, reúne a los principales actores del sector que debatirán y reflexionarán sobre cómo enfrentarse a esos nuevos retos sin precedentes, desde un plano compartido con otros países de la Unión Europea y de un mundo globalizado.

El contenido del programa se ha estructurado en torno al papel que desempeñarán las instituciones, el sector energético, las políticas territoriales y la sociedad en el futuro energético de Cataluña, cuyo modelo ha pasado de centrarse únicamente en el gas, el petróleo y la electricidad, y ahora contempla el horizonte cada vez más potente de las renovables, dando así paso al sol, el viento y el agua. En palabras de Joaquim Corominas, presidente de la Asociación que promueve el Congreso, "la fuente de energía puede estar en nuestro tejado, en el jardín y en el huerto y, en lugar de tender a quemar más combustibles, tenderemos a limitar los equipamientos que necesitamos para cubrir nuestras necesidades".

Ejemplos de Dinamarca y Alemania

En su desarrollo, el Congreso aborda hoy el proceso de Transición Energética y la legislación relativa de la UE, poniendo el foco en los casos de Dinamarca y Alemania, que serán desarrollados por Henrik Lund y Harry Lehman, respectivamente, así como las políticas de energía renovable que se podrían aplicar en Cataluña.

También diferentes actores que conforman el sector energético van a presentar los retos y oportunidades relacionados con el sector eléctrico, las empresas fabricantes y promotoras de parques eólicos, el sector de la construcción, las empresas instaladoras y el sector de las fuentes renovables. Esta parte de la jornada contará con personajes de la talla de Pep Salas, Victor Cusí, Manel Romero, cerrándose la sesión con una mesa redonda en que el público está invitado a participar.

Para mañana está previsto arrancar con la temática de las políticas territoriales relacionadas con la energía. Un debate protagonizado por técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, de la Sociedad Catalana de Ordenación de Territorio y de la Diputación de Barcelona, que mostrarán la mejor manera de contribuir y aprovechar la producción energética. También expondrán la complejidad de los equilibrios entre el ámbito rural y el urbano a la hora de afrontar la transición energética.

Concluirá el encuentro con una exposición sobre el papel de la sociedad en la transición energética, las opciones para cubrir las necesidades de la nueva formación en los ciclos formativos y en la secundaria y la mejora de la salud local que supone abandonar los combustibles fósiles. El broche de oro lo pondrá la lectura de las conclusiones alcanzadas durante el acto.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.