Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Arranca hoy en Zaragoza el ciclo de jornadas de rehabilitación energética de COGITIAR

Noticia    Fecha: 12/09/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Ante la realidad de que en Aragón existen unas 459.000 -del total de las 778.000 viviendas anteriores a 1980- susceptibles de incluir mejoras en materia de energía, medio ambiente y accesibilidad, el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (COGITIAR) ha puesto en marcha un ciclo de jornadas para abordar la rehabilitación integral de esos edificios. Con esa finalidad, las jornadas que arrancan hoy y tendrán su continuidad los próximos 19, 26 de septiembre y 3 de octubre, reúnen a profesionales de este campo con las empresas más punteras del sector para profundizar en esta temática combinando ponencias técnicas y presentaciones de productos y procesos relacionados con la disciplina de la rehabilitación.

La reciente presentación de este ciclo congregó en la sede del COGITIAR al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, María Teresa Andreu; el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, José Luis Roca; el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz; el representante de la Mesa de la Rehabilitación de Aragón, Enrique Zaro, y el coordinador de las jornadas y vocal de la Junta de Gobierno del COGITIAR, Miguel Cervera. En el acto, el decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón, Juan Ignacio Larraz, reclamó que se cumpla en toda su extensión la normativa vigente en materia de rehabilitación de edificios (Ley 8/2013, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas), que faculta a los ingenieros para realizar este tipo de informes de evaluación.

Larraz solicitó el compromiso firme de todas las Administraciones en este sentido, porque "el cumplimiento desigual de la norma que se da en la actualidad genera un enorme caos legal y una gran inseguridad jurídica, que hace que, por ejemplo en Aragón, un ingeniero puede realizar un informe de evaluación de edificio en Huesca pero no en Zaragoza ni en Teruel, donde no son admitidos por los respectivos ayuntamientos de estas capitales". El decano abogó por una nueva regulación actual de las profesiones técnicas, ya que en la actual "perviven cotos cerrados de actuación profesional, basados en los usos y no en la capacitación de los profesionales, que es lo que realmente tiene importancia e interesa al ciudadano, que sufre la falta de competencia en forma de peores servicios y precios más caros". Su conclusión es que el ingeniero es el profesional más idóneo para enfrentarse a la rehabilitación de un edificio

La rehabilitación de los edificios existentes y la mejora de su eficiencia energética es un proceso técnico complejo que abarca más allá que una simple adecuación arquitectónica. Requiere la actuación cuidadosa y coordinada de expertos que, como los graduados en ingeniería, dispongan de preparación y sensibilidad adecuadas en la materia, como muestran cada día en miles de proyectos y direcciones de obras de estructuras, naves industriales, locales, instalaciones eléctricas, energéticas, de climatización y calefacción, elevación, hidráulica, protección contra incendios o medioambientales y de telecomunicaciones, por citar algunas.

El potencial que la rehabilitación energética tiene en Aragón es amplia. Las viviendas susceptibles de rehabilitarse en Aragón carecen, en su mayoría, de aislamientos térmicos y necesitan también actuaciones de mejora en materia de energía, medio ambiente y accesibilidad. Zaragoza capital tiene 70.000 viviendas en edificios de 4 o más plantas sin ascensor. También, desde el punto de vista económico, la rehabilitación supone una oportunidad para el sector, dado que las estimaciones hablan de que una inversión de 50 millones de euros en rehabilitación se traduce en la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, que beneficiarían a un sector especialmente castigado por la crisis.

Así pues, conservación, ahorro energético, supresión de barreras y climatización centrarán las jornadas que arrancan hoy, analizando esta actividad desde todos los puntos de vista posibles, de la mano de los principales expertos del sector en nuestro país. En el evento de hoy, se debatirá sobre conservación del edificio, estructura, albañilería e impermeabilización, dejando para la del día 19 los temas de envolvente térmica, ahorro energético y retorno de la inversión. El próximo 26 se comentarán los sistemas de elevación y supresión de barreras, mientras que los sistemas de climatización, agua caliente sanitaria y energías renovables en rehabilitación serán los protagonistas de la jornada del 3 de octubre.

Este ciclo es posible gracias al patrocinio de diferentes empresas del sector empresas y de la colaboración de entidades, entre ellas la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) o el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón,

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.