Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Arrancan las obras del proyecto de rehabilitación Efidistrict en Pamplona

Noticia    Fecha: 28/06/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, arropada por el vicepresidente de Derechos Sociales y titular de Vivienda, Miguel Laparra, acudió el pasado 23 al arranque de las obras del proyecto Efidistrict, el principal plan de rehabilitación de vivienda, eficiencia y revitalización urbana que se acomete en la Comunidad Foral.

Pilotado por la sociedad pública Nasuvinsa, este plan contempla actuaciones en 24 edificios de vivienda social de Orvina, comenzando así la transformación del barrio de la Chantrea, gracias a un innovador modelo de regeneración energética que, según comentarios de la presidenta, puede ser replicable y extensible a otros distritos de la ciudad y municipios navarros

El concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, también presente en el acto, mostró disposición del Ayuntamiento de Pamplona a sumarse a este compromiso. No hay que olvidar que el proyecto Efidistrict abordará, a partir de este verano, las obras de rehabilitación de fachada y envolventes térmicas en 24 edificios y 590 viviendas de las agrupaciones de Orvina, la renovación de las redes de calefacción de las tres cooperativas que suministran calor a 2.844 viviendas del conjunto de la Chantrea y la incorporación de energías renovables locales en la producción térmica, además de otras actuaciones de regeneración del tejido urbano y revitalización del barrio.

A más de 13 millones asciende el montante de la inversión total que movilizarán las propias comunidades de vecinos en la rehabilitación de sus edificios, financiados en cuotas que no superan los 70 euros mensuales por vivienda a través de un acuerdo suscrito por Nasuvinsa y Caja Rural. A esa cantidad hay que sumarles otros 3,5 millones procedentes de las subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y otro medio millón que aporta el programa Intelligent Energy de la UE.

La presidenta Barkos recordó, refiriéndose a la participación directa de los propios vecinos en el desarrollo de este plan de rehabilitación, que "este proyecto habla de la regeneración de un histórico distrito obrero, el primer barrio de vivienda social de la vieja Iruña, y también de los sentimientos de unos vecinos orgullosos de sus calles, parques y casas, que hace medio siglo levantaron piedra a piedra en auzolan con sus propias manos, en sentido literal de la expresión".

Proceso de participación ciudadana

Sin duda alguna, el inicio del proyecto Efidistrict ha puesto en marcha un singular proceso de participación ciudadana en la Chantrea, ya que los profesionales de rehabilitación de Nasuvinsa, que han mantenido abierta en el barrio una oficina de asesoramiento, han celebrado más de 250 reuniones con los vecinos afectados, a quienes han acompañado tanto en la elaboración de los proyectos arquitectónicos y energéticos como en el trámite de las subvenciones del Gobierno de Navarra o la negociación de la financiación de las obras a las comunidades de propietarios por medio de un acuerdo con Caja Rural de Navarra.

En ese contexto, José Mª Aierdi, director gerente de la sociedad pública que ha comandado Efidistric, detalló las características técnicas de las actuaciones que se van a acometer en Orvina, mientras que la arquitecta de Nasuvinsa, Ana Bretaña de la Torre, ha guiado la visita a las obras que han realizado Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales y consejero de Vivienda, y Céline Tougeron, responsable del programa Intelligent Energy de la Unión Europea.

Aierdi tuvo palabras de reconoci¡ocimiento para "el servicio de acompañamiento y gestión, pero también de atención humana", que los profesionales de Nasuvinsa están aportando a los vecinos en todo el proceso de regeneración urbana de la Chantrea, junto a la respuesta que el proyecto Efidistrict ofrece para hacer frente al reto demográfico revitalizando los barrios o a la dependencia energética, al apostar por las energías renovables locales como fuente de calor.

Por último, el vicepresidente de Derechos Sociales no quiso dejar pasar por alto el impulso que ha dado a la rehabilitación la nueva Ley Foral de vivienda. Tras reconocer que "tras años de fuertes caídas en la actividad, la aprobación de la ley de vivienda con más ayudas ha logrado incrementar la actividad en más del 70% en lo que llevamos de año", expresó su deseo de que siga en esa línea, dado que "incide de manera muy positiva tanto en el empleo, como en la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de las familias que rehabilitan sus viviendas".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.