Ir a www.expobiomasa.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Ayudas de hasta el 65% de la inversión para mejorar la eficiencia en el sector turístico andaluz

Noticia    Fecha: 14/11/2017
Twittear
Compartir en Facebook

La Junta de Andalucía ha presentado los incentivos que se ofertan este año para la adopción de distintas medidas de mejora energética en el sector turístico, con ayudas comprendidas entre el 30 y el 65% de la inversión. Los consejeros de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, han informado de estas ayudas en el marco de una jornada sobre 'Eficiencia energética y uso de energías renovables: oportunidad para el sector turístico', celebrada el pasado día 10 de noviembre en Málaga.

Organizada por la Agencia Andaluza de la Energía, la jornada ha mostrado a las empresas turísticas andaluzas el gran potencial de ahorro energético y las posibilidades que presenta el uso de las energías renovables en el desarrollo de sus actividades empresariales.

El sector turístico se enfrenta hoy en día al "gran reto" de conjugar competitividad y reducción de costes con el cuidado al medio ambiente, por lo que "la inversión en actuaciones de eficiencia energética y energías renovables redundará, no sólo en disminuir su consumo de energía, sino en incrementar su calidad y hacerlo más competitivo", subrayó durante la jornada Javier Carnero, quien incidió en la necesidad de que "cualquier actuación energética se encamine a la optimización de los recursos, implementando las energías renovables y asegurando un mayor respeto por el entorno".

Este programa de incentivos representa el apoyo de la Junta de Andalucía por "mejorar la capacidad de respuesta del sector en la construcción de una industria turística cada día más competitiva y por ayudar a sus protagonistas a asumir los cambios que tenemos que acometer para ser más eficientes", incidió por su parte Francisco Javier Fernández.

Empresas y autónomos
Pueden acogerse a este programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía: ‘Andalucía es más', que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, las microempresas, pymes y autónomos del sector turístico andaluz para acciones como la renovación exterior de edificios (en la que además del aislamiento térmico se consigue una mejor y más moderna imagen de los mismos), la utilización de cubiertas vegetales y otras soluciones bioclimáticas, el uso de eco materiales, sistemas de refrigeración eficientes, o infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

También pueden optar a estas ayudas empresas de mayor tamaño, para la implantación de sistemas de gestión energética que les permitirá la mejora continua y sistemática del desempeño energético de los edificios e infraestructuras.

Iluminación eficiente y energías renovables
En concreto, en el aspecto de la iluminación, se incentiva la eliminación de barreras a la luz natural, acompañada de un rediseño y reforma del sistema de iluminación; la renovación de instalaciones de iluminación interior por otros de mayor eficiencia energética; y la renovación de rótulos e iluminación exterior y de los edificios, así como la iluminación arquitectónica.

Con los incentivos se pretende potenciar igualmente el uso de energías renovables, apoyando actuaciones como la instalación de grandes sistemas solares térmicos o de instalaciones térmicas que prestan servicio de climatización y/o generación de agua caliente sanitaria usando una combinación de energías renovables como aerotermia, biomasa, geotermia o solar térmica.

Los posibles beneficiarios pueden optar por el autoconsumo de electricidad o microgeneración, con instalaciones aisladas o conectadas a la red eléctrica, de más de 10 KW de potencia en las que gran parte de la energía autogenerada se usa en el propio edificio. Además de la autosuficiencia energética, esta actuación contribuye a una imagen del edificio más verde y comprometida con el entorno.

Con este programa de incentivos también pueden realizarse actuaciones que incidan en la gestión y el seguimiento energético, incluyendo la centralización de las instalaciones o el uso de TICs para la optimización energética. Otra opción es instalar equipos o sistemas para la medición y seguimiento del consumo, que permiten conocer el desempeño energético como un primer paso para mejorarlo.

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.