Ir a www.google.esIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.expobiomasa.com

Ayudas y financiación de la eficiencia

Una de las principales barreras para el desarrollo de la eficiencia energética se encuentra en su financiación.

Las principales fuentes de financiación provienen de:

  • Bancos
  • Empresas de servicios Energéticos
  • Instituciones

Para crear un marco adecuado que posibilite al acceso a la financiación necesaria que requiere el desarrollo de los servicios de eficiencia energética, se precisa superar una serie de barreras:

  • El desconocimiento del sector de la eficiencia energética por parte del sector financiero 
  • El establecimiento de garantía de las operaciones 
  • Desarrollar modelos para medición de ahorros (protocolos financieros) 
  • Superar las restricciones de crédito de las entidades financieras


Financiación a través de Bancos y Entidades financieras

Existen diferentes fórmulas para hacer posible los proyectos utilizando todos los medios al alcance de particulares y de profesionales. Sin embargo no siempre se entiende la financiación de un flujo inverso como lo es el ahorro. En el modelo de servicios energéticos, el pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética.

Tampoco sirven modalidades de financiación tipo Project finance para este modelo al tratarse de proyectos demasiado "pequeños" (entre 1 y 5 millones de euros) por lo que una alternativa puede ser, agrupar proyectos o bien simplificar requisitos mediante la estandarización por tipo de proyecto con riesgos acotados.

Para el acceso a la financiación de proyectos de eficiencia energética, las entidades financieras tienen normalmente en cuenta:

  • la procedencia/ solvencia del que paga así como las garantías de los titulares 
  • el retorno de la inversión en dinero 
  • los plazos de amortización (cuanto menores, mayor posibilidad de financiación) 

Estos factores junto con la carencia general de crédito hacen apenas inexistente una oferta de productos y servicios de financiación de la eficiencia energética por parte de los bancos.

A nivel de empresas de capital riesgo, sólo existe en España la experiencia de Green Buildings Equity Fund I, primer Fondo de Capital Riesgo en España especializado en Eficiencia Energética.

Financiación por Empresas de Servicios Energéticos ESEs

Para que un proyecto tenga viabilidad económica, se requiere, que la empresa que lo acometa cuente con cierta capacidad financiera para hacer frente al coste de la instalación que ha de amortizarse en un período tal que permita la venta de la energía producida por la instalación a un precio más económico para el usuario.

Asimismo, con este precio de venta, la ESE deberá obtener una rentabilidad de su inversión, sin olvidar costes de la operativa y el mantenimiento de la propia instalación, así como la evolución de los precios de los combustibles convencionales. El mantenimiento de la instalación en el tiempo es lo que asegura la rentabilidad del negocio, lo que implica y obliga a instalar equipos de calidad, controlar el funcionamiento de la instalación, atender averías y mantener preventiva y correctivamente la propia instalación.

Financiación de Instituciones

IDAE

El Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE), para facilitar el crédito y las vías de financiación de la eficiencia energética, cuenta entre una de sus líneas estratégicas, la actividad inversora. Su objetivo es impulsar proyectos con un claro componente de innovación tecnológica y que, a la vez, gocen de replicabilidad.

La forma de participación del IDAE en los proyectos depende, en cada caso, del sector del que se trate, de la tecnología implicada y del volumen económico; materializándose, básicamente, a través de las siguientes fórmulas:
• La Financiación por Terceros (F.P.T.): constituye uno de los métodos disponibles más adecuado para acometer proyectos de inversión de ahorro y eficiencia energética y proyectos de generación de energía utilizando para ello distintas fuentes, incluidas las energías renovables. El IDAE, principal impulsor de este mecanismo de financiación en España, lo viene utilizando con éxito desde el año 1987. Acceda a la información de la Financiación por Terceros.

Financiación de Proyecto y Arrendamiento de Servicios: modelo de financiación aplicable a proyectos de inversión en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que dispongan de un análisis previo de viabilidad técnico-económica Se trata de un nuevo modelo de colaboración financiera que supone la formalización de dos contratos: Un contrato marco de colaboración y arrendamiento de servicios y un Contrato de financiación de proyecto (crédito mercantil). Acceda a la información de Financiación de Proyecto y Arrendamiento de Servicios.

Otras participaciones financieras de IDAE en proyectos energéticos:

  • Unión Temporal de Empresas (UTE) 
  • Agrupaciones de Interés Económico (AIE) 
  • Participación en sociedades mercantiles 
  • Cuentas de participación 
  • Convenios de desarrollo tecnológico


Programa de ayudas a proyectos estratégicos. La última Convocatoria fue la de 2011, derogada por Resolución de 15 de enero de 2013 de la Secretaría de Estado de Energía. Se trata de una Línea de apoyo a la financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética. El Programa se enmarca en las actuaciones directas de IDAE del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012).

• Programa de Acuerdos Voluntarios con empresas del sector de la biomasa térmica en edificios (BIOMCASA II). Con este Programa, ya en su segunda edición, se pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando biomasa. Acceda a la información del Programa Biomcasa II

• Programa GEOTCASA. Financiación de instalaciones geotérmicas en edificios a empresas habilitadas. Con este Programa se pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando energía geotérmica, todo ello en el marco del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010. Acceda a la información del Programa Geotcasa

• Programa SOLCASA. Financiación de instalaciones solares térmicas en edificios a empresas habilitadas. Este Programa pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta de calidad y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios, utilizando energía solar térmica, todo ello en el marco del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010. Acceda a la información del Programa Solcasa

• Programa GIT. Financiación a empresas habilitadas de Grandes Instalaciones Térmicas a partir de fuentes renovables en edificación. El lanzamiento de este programa de financiación respondió a la necesidad de impulsar la ejecución de grandes instalaciones de producción de energía térmica en la edificación, a partir del aprovechamiento de las energías renovables biomasa, solar térmica y geotermia). Acceda a la información del Programa GIT

Fondo Jessica - F.I.D.A.E

El Fondo de Cartera F.I.D.A.E. es un fondo dotado con cerca de 123 M€ que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética, utilicen las energías renovables y que sean desarrollados por empresas de servicios energéticos (ESEs) u otras empresas privadas.
Se trata de un Fondo cofinanciado por FEDER e IDAE y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este fondo financiará todas las inversiones directamente relacionadas con el aumento de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables en entornos urbanos y es compatible con otras fuentes de financiación públicas o privadas, así como con subvenciones cofinanciadas o no por el FEDER.

Para que un proyecto sea financiable, deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar ubicado en una de las 10 CC.AA. incluidas en F.I.D.A.E.
  • Estar incluido en alguno de los siguientes sectores:
  1.  
    1. Edificación: edificios públicos y edificios privados
    2. Industria: empresas de cualquier tamaño.
    3. Transporte: infraestructuras, equipamiento y flotas de transporte público y privado (para uso público).
    4. Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía: 
  •  
    • Alumbrado público exterior y semáforos.
    • Infraestructura local, inclusive redes inteligentes y tecnología de información y comunicaciones (TIC) relacionadas con los temas prioritarios.
    • Formar parte de alguno de los temas prioritarios:

Proyectos de Eficiencia Energética y gestión de la energía:

  • Renovación de edificios existentes, con actuaciones en la envolvente térmica, instalaciones de calefacción, refrigeración, iluminación, etc.
  • Edificios nuevos con una calificación energética A o B.
  • Renovación o extensión de redes de calor o frío existentes.

Proyectos de Energía Renovable:

  • Solar térmica.
  • Solar fotovoltaica si se integra en un proyecto de eficiencia energética.
  • Biomasa

Proyectos relacionados con el transporte limpio que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables (infraestructuras de recarga eléctrica para vehículos eléctricos o híbridos enchufables, recuperación de energía eléctrica de la frenada de transporte público eléctrico, gestión de flotas, autobuses eléctricos o híbridos, etc.)

Garantizar un aceptable retorno a la inversión.
Estar incluidos en planes integrados de desarrollo urbano sostenible.

No estar finalizados a la hora de recibir la financiación.
Acceder a la información de este Fondo

CCAA

El Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012) contemplaba una serie de ayudas que se canalizaban a través de las Comunidades Autónomas.

Hasta ahora se venían articulando ayudas:

  • En edificación a Planes RENOVE de Fachadas, ventanas o de Instalaciones Térmicas
  • En el sector industrial realización de inversiones para la sustitución de equipos consumidores de energía por otros que usen tecnologías de alta eficiencia energética o a Auditorías Energéticas.
  • En ayuntamientos: realización de inversiones en ahorro y eficiencia energética en el sector Servicios Públicos, relativas a la sustitución de equipos existentes del alumbrado público exterior
  • Para el transporte más eficiente
  • Planes RENOVE de Electrodomésticos

Para el año 2013, la mayoría de CCAA no ha previsto convocar subvenciones en materia de ahorro y eficiencia energética o las iniciativas que se han puesto en marcha proceden de partidas comprometidas dentro de sus propios planes energéticos o de la colaboración público - privada.

Financiación procedente de Europa

La Comisión Europea en su informe sobre "Respaldo financiero a la eficiencia energética de edificios" de 18 de abril de 2013 describe las distintas formas para estimular la inversión en eficiencia energética y cumplir el principal objetivo de la Directiva 2012/27/UE que en su artículo 4 ordena que los Estados miembros establecerán para abril de 2014 una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la rehabilitación del parque nacional de edificios, tanto públicos como privados.

Para conseguir esa movilización de recursos se manejan fundamentalmente tres instrumentos:

  • El marco regulador ya definido en las Directivas 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios (DEEE) y 2012/27/UE de eficiencia energética (DEE) 
  • Incrementar los recursos de cohesión destinados a las políticas de reducción de emisiones y reservando en exclusiva el 20% de los fondos FEDER a políticas de eficiencia energética y energías renovables. De hecho el Art. 20 de la Directiva de Eficiencia Energética contempla la creación de un Fondo nacional de eficiencia energética para respaldar los proyectos de eficiencia energética. La Comisión desarrollará a lo largo de 2013 las directrices de selección y evaluación de proyectos de eficiencia energética. Más del 60% del ahorro energético se va a obtener en la edificación y eso implica un ahorro mínimo de 7.000 M€ a los consumidores y a ello se va a destinar el 20% de los fondos FEDER.
  • Eliminar barreras que impiden la implantación de la eficiencia energética de edificios.En ese sentido, a través del programa Horizonte 2020 se asignarán 6.100 M€ para respaldar las iniciativas destinadas a eliminar las barreras normativas, financieras y de mercado a la innovación energética y la Comisión lanzará una campaña de promoción de los mercados de servicios energéticos a través de la colaboración público-privada centrada en las entidades locales y la iniciativa "Pacto entre alcaldes".

Dado que la eficiencia energética es un potente instrumento de reactivación económica y empleo, es apoyada por la Unión Europea y otras entidades financieras de ámbito mundial, como el BEI, Banco Europeo de Inversiones, o el BERD, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo que tienen entre sus objetivos la financiación de la eficiencia energética.

 


 

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.