Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Baleares crea la ventanilla √ļnica para instalaciones de autoconsumo

Noticia    Fecha: 14/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El Gobierno Balear ha dado un paso más en su apuesta por impulsar el autoconsumo al crear la ventanilla única que facilita los trámites para este tipo de instalaciones. La iniciativa, que fue presentada este lunes por el consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, tiene por objetivo avanzar en la consolidación del autoconsumo energético como una opción accesible para todos los ciudadanos. Por ese motivo, Pons anunció que desde aquí se podrá informar y tramitar las instalaciones de hasta los 100 kW.

En la puesta en marcha de esta iniciativa han participado tanto las empresas distribuidoras de electricidad como el sector de la instalación, representado por el presidente de Asinem y Fenie, Jaume Fornés. La ventanilla se convierte así en un punto de información que contiene una guía de tramitación, con la que se da respuesta a dos tipos de demanda, la de los usuarios interesados en implantar sistemas de autoconsumo y la de los instaladores, que se estaban encontrando con serias dificultades a la hora de coordinar estos procesos.

Asimismo, la ventanilla supone la instauración de un trámite telemático que sustituye a los que se tenían que hacer de manera presencial, tanto en las oficinas de las administraciones públicas como de las empresas suministradoras de energía.

Adicionalmente, se ha colgado un documento aclaratorio de las condiciones técnicas y de seguridad que tienen que seguir las instalaciones de este tipo para ser aceptadas por la empresa distribuidora y por la Administración, cosa que hasta ahora causaba controversias entre empresas instaladoras y distribuidoras.

El objetivo de esta nueva herramienta es facilitar al máximo las gestiones para instalaciones de autoconsumo de hasta 100 kW y eliminar las incertidumbres que dificultaban su tramitación en condiciones seguras. El objetivo es facilitar al máximo un proceso que implica una elevada carga de trámites, tanto con diferentes administraciones como con las empresas suministradoras.

Decálogo de actuación

Para simplificar los trámites que se requieren, se ha establecido un procedimiento de diez pasos, organizados según el orden en el que se tiene que solicitar y presentar la diferente documentación.

  • Información previa y tramitación, ofreciéndose información general, como características básicas y perfil de los posibles solicitantes, o cuáles son las empresas distribuidoras según los municipios.
  • Solicitud del punto de conexión a la empresa distribuidora, con la oportuna explicación de cómo y a quién presentar la solicitud de conexión, así como la documentación necesaria.
  • Aceptación del punto de conexión, aclarándose los plazos medios para que las empresas suministradoras informen a los solicitantes de la aceptación, las condiciones de acceso y de conexión.
  • Tramitación de la instalación ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático. Este punto enlaza con el trámite que, de manera telemática si se quiere hacer directamente desde la web, permite realizar los pasos para gestionar la parte administrativa correspondiente a la CAIB.
  • Tramitación del contrato de acceso técnico de la instalación de producción de energía eléctrica a la empresa distribuidora.En esta fase del proceso se informa de los correos electrónicos y la documentación que se tiene que hacer llegar a la distribuidora para acceder al contrato de acceso técnico.En este punto a menudo había discrepancias entre las condiciones que acepta la distribuidora y las instalaciones que se presentan. Por ello se ha publicado un documento de referencia donde se aclaran las condiciones.
  • Comprobación de las instalaciones de medida y de la instalación de producción eléctrica, donde se indican los datos de contacto para solicitar la comprobación de la instalación de producción y de medida.
  • Suscripción o adaptación del contrato de acceso de suministro con la modalidad de autoconsumo elegida y solicitud de conexión, con información de la documentación que se tiene que adjuntar, así como de los plazos para hacerlo.
  • Tramitación de la inscripción en el Registro de Productores (para las instalaciones que estén obligadas). Esta inscripción se tiene que hacer una vez solicitados los certificados a las empresas distribuidoras correspondientes y a la CAIB. Se adjuntan los contratos.
  • Inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo, detallándose los pasos para culminar la inscripción: en primer lugar, registrarse en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; posteriormente, enviar la documentación a las compañías distribuidoras que correspondan a cada solicitante.
  • Venta de los excedentes (para las instalaciones que produzcan un excedente energético). Se indica que los titulares de instalaciones de producción que superen la cantidad necesaria para el autoconsumo podrán operar en el mercado de producción.

 

Hay que destacar que la puesta en marcha de la ventanilla única forma parte de una estrategia de la Consejería que, a lo largo de los últimos meses, ha protagonizado otras medidas, como la eliminación de la tasa administrativa para instalación de placas para particulares y pymes que ascendía a 70 euros (para instalaciones de menos de 10 kW).

www.caib.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.