Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Baleares instala 1.045 kilovatios de renovables en 11 edificios p√ļblicos

Noticia    Fecha: 08/09/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Más de 10.000 metros cuadrados de placas solares instaladas en 11 edificios públicos, como hospitales, depuradoras, polideportivos y residencias, entre otros, suponen los 1.045 kilovatios de energías renovables que ha puesto en marcha el Govern de les Illes Balears.

Se trata de actuaciones concretas que responden a la aplicación del nuevo contrato de suministro eléctrico diseñado por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, que determina que toda la energía adquirida sea de origen renovable. También en ese contrato -en vigor desde el pasado 1 de enero-, se contempla que los edificios públicos empiecen a autoabastecerse con parte de la energía que precisan para su funcionamiento. Con ello, se podría conseguir una reducción de hasta 190.000 toneladas de CO2 al año a la atmósfera, contribuyendo a la mejora medioambiental.

En el caso concreto del Hospital Comarcal de Inca, la instalación de placas solares representa el 3% de su consumo eléctrico y supone un ahorro de la factura de luz de más de 20.000 euros anuales. El consellers de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, subrayó en su visita a este centro que con estas actuaciones se evidencia "el compromiso clarísimo del Gobierno contra el cambio climático", un compromiso que ha de ser asumido a diferentes niveles, tanto administrativos como sociales.

Además, el conceller criticó la falta de ayudas para acometer este tipo de inversiones por parte del Estado, que sin embargp sí demanda pagar el impuesto al sol. Pese a todo, Pons considera que desde la Administración que representa "han dado un salto adelante importantísimo", y aunque insuficiente, considera que "vamos por el buen camino".

Para la consellera de Salud, Patricia Gómez, el proyecto de ir introduciendo energías limpias en los centros dependientes de la Conselleria, "se alinea con nuestro Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa", a la vez que ha recordado que la inversión "es doble, tanto en el ambiente que respiran los ciudadanos de toda la comarca de Inca, como económico, al ahorrar dinero por el pago de la electricidad. Además, el impacto visual de las placas fotovoltaicas es nulo".

Patrícia Gómez ha recordado que los hospitales de Son Espases y Can Mises ya tienen energías renovables, que Son Llàtzer dispone de un sistema de cogeneración y que en centros de Menorca y Formentera también están instalándose placas solares. El mensaje que lanzó fue claro: "Queremos que toda la red hospitalaria cuente con energías limpias".

Entre 2012 y 2016 sólo se instalaron en Baleares unos 1.000 kilovatios de energías renovables, la misma capacidad que se ha puesto en marcha durante el último año. A esta cifra se tienen que sumar las nuevas dotaciones fotovoltaicas que se han instalado en otros lugares gracias a las ayudas que la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha dado mediante convocatorias a particulares, empresas y administraciones. Precisamente, todavía permanece abierta la línea de subvenciones a las administraciones por un valor de 1,2 millones de euros.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.