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Barcelona pone en marcha nuevas medidas contra la pobreza energética

Noticia    Fecha: 12/07/2017
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Dentro de las nuevas medidas que ha puesto en marcha la Agencia de Energía de Barcelona para combatir la pobreza energética figura la obtención el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) de forma gratuita para los hogares más vulnerables. También se ha aprobado que dichos hogares no tengan que asumir la tasa del pago del alcantarillado.

Con ambas actuaciones se pretende dignificar a las familias con menos recursos, según explicó el concejal de Agua y Energía, Eloi Badia, quien recordó que "entendemos los suministros domésticos como un todo integral que garantiza el derecho a la vivienda".

La medida relacionada con la obtención del Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE), el documento obligatorio para dar de alta al servicio de luz y que acredita la seguridad de la instalación eléctrica, implica que cada vez que un hogar en riesgo de exclusión necesite de este documento, la Agencia de Energía de Barcelona contratará a un técnico autorizado del Gremio de Instaladores para expedirlo sin coste para la familia. El BRIE tiene una vigencia de 25 años y es obligatorio tenerlo actualizado cuando se contrata un nuevo suministro, circunstancia habitual después de un corte o una baja del servicio.

Campaña de verano

La pobreza energética no es un problema exclusivo del invierno. Por ello, se ha iniciado una campaña de verano para recordar que seis de los diez puntos de asesoramiento energético siguen abiertos durante las semanas de más calor. Los dos ejes que se quieren destacar durante el verano son el acceso al agua potable y el mantenimiento de la temperatura adecuada en el hogar. "Aprovecharemos el verano para tener más presencia en la calle, hacer campañas y salir de los lugares estáticos", anunció la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que confirmó la distribución de 75.000 folletos informativos en diferentes equipamientos municipales, que se complementan con unos 250 carteles.

Los diez puntos de asesoramiento energético que hay en Barcelona empezaron a funcionar a finales de enero. Desde entonces han atendido un total de 4.626 hogares. Incluida la atención ofrecida a través de los servicios sociales, los servicios de asesoramiento energético han llegado a 7.476 hogares. En 658 casos se requirió na intervención urgente y directa en el hogar. El 75 % de las personas atendidas en los puntos de asesoramiento energético no eran usuarias de los servicios sociales.

 

 


 

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