Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

BREEAM Excelente para un edificio p√ļblico de Logro√Īo

Reportaje    Fecha: 12/03/2019
Twittear
Compartir en Facebook

La rehabilitación eficiente y sostenible de un antiguo edificio público de Logroño ha conseguido la calificación BREEAM Excelente.

La antigua comisaría de Doctores Castroviejo, en Logroño, que ha sido rehabilitada con criterios sostenibles por el Asesor BREEAM Roberto G. Berlanga, ha logrado una puntuación BREEAM Excelente, la segunda mejor nota de este certificado de construcción sostenible.

El edificio, que ha sido reformado implementando medidas que mejoran la eficiencia del inmueble y respetan la salud y el bienestar de los 80 empleados que allí trabajan, albergará ahora las unidades administrativas la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Fogasa y la Dirección Territorial de Comercio en La Rioja, con la finalidad de que agrupando a estas diferentes diferentes unidades la Administración General del Estado alcance unos ahorros anuales de 215.000 euros.

A eso se une el sustancial ahorro energético que se alcanza gracias al diseño sostenible y la eficiencia energética con que se ha reformado el edificio, además de la reducción alcanzada en los costes de mantenimiento.

Priorizando la salud de las personas

BREEAM Excelente, la puntuación alcanzada, es la segunda mejor que se engloba dentro del certificado de construcción sostenible y su concesión supone todo un reconocimiento al compromiso adquirido con la sostenibilidad por parte de todos los agentes implicados en la rehabilitación.

De hecho, en este edificio están muy presentes muchos de los criterios sobre los que evalúa la metodología BREEAM (49 requisitos divididos en 10 categorías), incluidos desde los beneficios que reporta a la salud y bienestar de los empleados y usuarios del inmueble hasta el ahorro energético y de agua, pasando por el uso ecológico del suelo o la contaminación.

En este contexto, el inmueble dispone de una fachada vegetal que reduce las emisiones de CO2 y ayuda a refrescar y evitar el sobrecalentamiento del interior del edificio. Además cuenta con un parking para bicicletas, y un vestuario para los usuarios de las mismas, como medida del plan de movilidad que ha valorado los hábitos de los futuros empleados, y que constituye uno de los requisitos de salud y bienestar que cumple el edificio y exige BREEAM para reducir la dependencia del automóvil y fomentar un transporte sostenible.

Ahorro energético y de agua

Otra de las medidas que ha influido en su alta puntuación en la escala BREEAM de construcción sostenible es por el ahorro de energía y de agua que obtiene. De hecho, este edificio de Doctores Castroviejo consigue reducir la demanda energética en un 65,8% respecto a un edificio de referencia, gracias a la implementación de una serie de medidas pasivas y de aislamiento, junto con las medidas activas consistentes en instalación de paneles solares, temporizadores y una estructura que permite la captación de luz y calor solar.

La reducción del consumo de agua implica tanto un ahorro económico como evitar el derroche y gasto de un servicio muy necesario. A destacar entre las medidas adoptadas la instalación de tres aljibes, con capacidad cada uno de ellos de 3.000 litros, que almacenan el agua procedente de la lluvia y las aguas grises (el agua de lavabos o fregaderos). Además, la fitodepuración de las especies vegetales del jardín vertical permite la reutilización del agua de riego por goteo, y del agua de los lavabos que se almacena en otro depósito para su posterior uso en el riego de las zonas ajardinadas y el llenado de la cisterna del vestuario.

Indicar además que más del 80% de los materiales empleados en la reforma integral se corresponden con la categoría de bajo impacto ambiental, certificado mediante DAP, y se ha previsto una serie de contenedores etiquetados, en el interior y exterior del edificio, para el posterior reciclaje de los residuos generados durante la vida útil del mismo.

La certificación sostenible de este edificio público corrobora la concienciación y grado de determinación mayor de muchas de nuestras administraciones por asumir la construcción y rehabilitar de sus dependencias con claros criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Aunque a estas alturas es todavía mayor el número de certificaciones en el sector privado, especialmente en el sector residencial, en las administraciones públicas el interés va in crescendo, aplicándose medidas sostenibles en la mayoría de las viviendas públicas de nueva construcción. La realidad es que las administraciones perciben el valor y la fiabilidad que aportan los certificados para medir, evaluar y garantizar que se han cumplido todos los estándares previstos y por eso apoyan su implementación con medidas concretas y hechos reales.

Ejemplos de edificios públicos

Sobre el particular, Félix Rodríguez, responsable de Relaciones Institucionales de BREEAM en España, valora "el compromiso del Gobierno de España por construir un edificio más saludable para las personas que trabajan en él, más eficiente en el consumo de recursos y más respetuoso con el planeta". Un buen ejemplo es este edificio público, que se viene a sumar a la relación de otras instalaciones también certificadas, como la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, la Agencia Europea de Protección, los hospitales Álvaro Cunqueiro en Vigo o Infanta Sofía en Madrid o la Biblioteca Montserrat Abelló i Soler en Barcelona.

También existen proyectos urbanísticos diseñados de forma ambientalmente sostenible con nuestra metodología, como Allonbay, el primer proyecto en obtener la certificación BREEAM Urbanismo Fase de Planeamiento en España, o espacios deportivos como el Buesa Arena en Vitoria.

"Actualmente no hay ninguna vivienda de promoción pública entre las más de 12.000 que están certificadas o en proceso de obtener el certificado BREEAM de construcción sostenible en España, pero ya existen iniciativas de promoción pública que pronto verán la luz con este certificado", agrega.

Tras formar a técnicos de distintas administraciones públicas con competencias en vivienda en Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Galicia, Rodríguez percibe la voluntad de la Administración por construir de manera eficiente, matizando que "la formación que hemos impartido en estos organismos ha sido presencial y con la misma exigencia y reconocimiento que la impartida a cualquier profesional en nuestros cursos oficiales"; de hecho, precisa que "en algunos casos, la hemos complementado con la visita a algún edificio en proceso de evaluación para enriquecerla y hacerla más práctica".

 


 

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.