Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Europa podría alcanzar un 70% de ahorro energético en calefacción y refrigeración con estrategias eficientes.

Noticia    Fecha: 29/02/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El nuevo Cuaderno IPM "La ciudad sostenible y los nuevos modelos de negocio", elaborado por Javier García Breva y editado por Imedia, identifica los nuevos modelos de negocio relacionados con la gestión descentralizada, la movilidad eléctrica y la festión de la demanda -a través de contadores intelientes y servicios energéticos- tras dar un repaso a los siete retos de la eficiencia energética de edificios. De hecho, estel trabajo viene a sistematizar las principales conclusiones del análisis de las directivas europeas de eficiencia energética y a orientar sobre las diferencias que existen entre las políticas europeas de apoyo a modelos eficientes en contrapartida a la española.

En la presentación de este nuevo trabajo, García Breva destacó que mientras el modelo energético que prescriben las directivas europeas se basa en "el ahorro", a través de la generación distribuida, el autoconsumo, los contadores inteligentes con balance neto e interacción de los consumidores, los edificios de consumo de energía casi nulo, las redes eficientes de calefacción y refrigeración y el vehículo eléctrico, el modelo español está basado simplemente en un mayor consumo, con predomino de fuentes fósiles donde somos deficitarios. Y todo ello en un contexto en el que Europa ha dispuesto que en 2018 los edificios públicos y en 2020 toda la nueva edificación, así como la rehabilitación de la existente, se lleve a cabo con criterio de calificación energética "A".

Recordó García Breva que "el potencial de ahorro de energía entre una edificio de clase A y otro de clase G es de un 80%", y eso en un parque edificatorio como el español, "con más del 90% de edificios ineficientes, supone un ahorro de hasta 8.000 millones".

Aludiendo a la reciente e Estrategia de calefacción y refrigeración que la Comisión Europea presentó hace pocos días, concretamente el 16 de febrero, García Breva evidenció que la eficiencia energética es la primera política energética al pretender reducir la dependencia de los combustibles fósiles en Europa, elevando el consumo de energías renovables, a través de la eficiencia energética de edificios, y electrificando el transporte. También influye en la necesaria reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, por eso, todo lo que vaya en contra de ese objetivo de mayor eficiencia, repercute de forma negativa en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por un modelo de energías limpias.

En Europa el 75% de consumo de energía en calefacción y refrigeración procede de combustibles fósiles (el 18% es de origen renovable) y su potencial de ahorro energético alcanza el 70%. Por ello, la Comisión Europea, en la citada estrategia, propone revisar en 2016 las tres directivas de renovables, edificios y eficiencia energética, elevar la cuota de renovables y reducir la de energía fósil en los edificios, aumentar la tasa de rehabilitación por encima del 1% y aprovechar el calor residual de los procesos industriales para redes de calor y frío en residencial y terciario.

Insistiendo García Breva en que el modelo energético de España se aleja del que propone la UE, aportó un dato significativo que sustenta esta afirmación: los 7.000 millones de euros que pagan los consumidores por energía no consumida. "Y lo más importante, pese a la caída del precio del crudo, en 2015 nuestro país ha dedicado a las importaciones energéticas 38.605 millones de euros y ha batido el récord de importación de petróleo", reiteró.

Importancia de la iniciativa local

Reconoció además el protagonismo que da el modelo energético de las directivas europeas y la aplicación de los fondos estructurales a la iniciativa local ya que los conceptos que contemplan las directivas europeas pueden aplicarse directamente por las corporaciones locales, ya que son las que ejercen las competencias en urbanismo, edificación y planificación urbana.

Por otra parte, el desarrollo de la Ley de rehabilitación, refundida en el RDL 7/2015, facilita la rehabilitación de barrios, la integración de renovables en los edificios y desarrolla la certificación energética dando a los Ayuntamientos la posibilidad de desarrollar sus propios proyectos urbanos integrales de eficiencia energética. "En definitiva, la escala de rehabilitación ya no es solo de edificio, sino de barrio y de ciudad".

La certificación energética, los contadores inteligentes, la generación distribuida, la calificación energética "A" y la movilidad eléctrica entran de lleno en las competencias de los ayuntamientos y como tal han de considerarse en las ordenanzas municipales.

En suma, los nuevos modelos de negocio energético que ya están desarrollando ciudades de todo el mundo -García Breva citó en este contexto a New York y, a nivel nacional, Rubí-, viene a ser un fiel reflejo de que la eficiencia energética fijará las tendencia de presente y futuro, centradas en la generación descentralizada a través del autoconsumo y el almacenamiento de energía; la gestión de la demanda, a través de unos contadores realmente inteligentes y controlados por los propios ciudadanos, junto con los servicios energéticos; y la movilidad eléctrica. Sin olvidar que la sostenibilidad de las ciudades y mejora de la calidad de vida solo es posible desconectándola del mayor consumo de energía.

www.tendenciasenenergia.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.