Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Canarias reclama avances en el impulso de las renovables

Noticia    Fecha: 13/06/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, han anunciado su intención de seguir avanzando en la aplicación de un paquete de medidas, propuestas por el Ejecutivo canario, para garantizar el impulso de las renovables enlas islas más allá de 2018.

Clavijo recordó que el nuevo REF económico garantiza un tratamiento diferenciado en las islas, con el fin de promover el desarrollo de energías alternativas. En este contexto, considera que es necesario aplicar algunas medidas en relación con la ejecución de parques eólicos, tanto los que están tramitándose ahora como los proyectados para un futuro, y con la producción de generación térmica.

El presidente del Gobierno de Canarias destacó también la necesidad de incrementar el apoyo el desarrollo de proyectos de I+D+i vinculados a la energía, que permitan optimizar al máximo las ventajas naturales que ofrecen las islas para el desarrollo de iniciativas vinculadas con la energía eólica marina e impulsar proyectos de microredes, biomasa, etc. Su impresión es que, con la puesta en marcha de estas medidas, los objetivos de la nueva Estrategia Energética diseñada por el Gobierno de Canarias están más cerca. Se trata de alcanzar con dicha estrategia "una penetración del 45% de las energías renovables de aquí al 2025 y avanzar en el desarrollo de un modelo energético más sostenible, autosuficiente y diversificado que el actual", aseguró.

Por eso, el Gobierno de Canarias solicitó al Ministerio homogeneizar los plazos de ejecución que tienen los parques eólicos que cuentan con cupo de retribución específica, de manera que se establezca como fecha tope para todos ellos el 31 de diciembre de 2018. "Se trata de un asunto que no conlleva coste alguno y que es fundamental para garantizar el desarrollo de los 49 parques eólicos que se han acogido al cupo de retribución específica de las islas", reconoció, apuntando además que su puesta en marcha "permitirá ampliar hasta el 21% la penetración de renovables en las islas".

Álvaro Nadal, por su parte, reafirmó que si en un sitio tiene sentido fomentar las energías renovables es en las Islas Canarias, donde la producción es más barata y, además, pueden formar parte del reclamo turístico y económico del Archipiélago.

En la reunión, también se abordó la nueva convocatoria de cupo específico para el desarrollo de energías renovables en las islas que el Gobierno de España se comprometió a sacar en 2017, tanto para energía eólica como fotovoltaica. Desde el Gobierno de Canarias se solicitó al ministro fijar ya la fecha y condiciones de esta nueva subasta para Canarias, que tendría que salir a lo largo del presente año.

Por otra parte, y en relación con el potencial que tienen las islas para convertirse en laboratorio de tecnologías energéticas, el presidente del Gobierno apostó por reorientar los fondos del programa plurianual para 2014-2020 con el objeto de impulsar el fomento de la investigación en tecnología baja en carbono y en potenciar el desarrollo de proyectos vinculados a la energía eólica marina.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.