Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Canarias solicita de la UE mayor apoyo para impulsar las renovables

Noticia    Fecha: 25/09/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Conseguir un mayor apoyo de la UE para promover el desarrollo de las energías renovables fue uno de los mensajes lanzados por Adrián Mendoza, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, durante el foro de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea, celebrado en Creta el pasado 22 de septiembre. En su intervención, Mendoza recomendó aprovechar las cualidades innatas de las que disponen las islas "para convertirse en punta de lanza en la innovación y puesta en marcha de proyectos de I+D+i relacionados con esta materia".

En este foro, con el que se busca acelerar la transición de las energías limpias en los territorios insulares y crear un espacio para la puesta en común y el intercambio de experiencias, el representante del Gobierno canario demandó una mayor implicación de la UE, estableciendo un marco normativo específico para sistemas insulares que les ayude a erigirse como laboratorios de ensayo de tecnologías europeas.

Se refirió, en particular, a los retos y oportunidades energéticas que ofrece Canarias para el desarrollo de un modelo energético más sostenible, basado en el uso mayoritario de energías limpias, y su consolidación como centro de investigación y desarrollo de proyectos innovadores en renovables.

Destacó el conocimiento y know how que aportan los centros tecnológicos, como el ITC, y las universidades canarias, e hizo hincapié en la situación geoestratégica de las Islas como un valor añadido que convierte al Archipiélago en un enclave idóneo desde el que transferir tecnologías sostenibles a África. También se refirió a la posibilidad de desarrollar sistemas de generación distribuida y redes inteligentes, que puedan exportarse a otros lugares del mundo, como es el caso del proyecto La Graciosa Sostenible.

El viceconsejero mencionó también los trabajos que Canarias lidera en el marco de la Red de Energía RUP, puesta en marcha en septiembre de 2016, con el propósito de sumar esfuerzos y emprender acciones conjuntas para acceder a financiación europea con los que avanzar hacia un cambio de modelo energético y una mayor autosuficiencia energética.

En este contexto, recordó que, gracias al trabajo realizado por las RUP, la propuesta de la nueva Directiva sobre Energías Renovables, aprobada por la Comisión Europea en noviembre de 2016 ya recoge una mención específica a las regiones ultraperiféricas (RUP) y a la necesidad de favorecer en ellas las energías limpias.

Explicó Mendoza que el principal objetivo del Gobierno autonómico en materia energética es incrementar al 45% la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8% registrado en 2015, y aprovechar al máximo la energía generada, a través del desarrollo de infraestructuras de almacenamiento como la central de Chira-Soria y de Gorona del Viento.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.