Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Castilla y Le√≥n triplica el n√ļmero de Certificados de Eficiencia Energ√©tica

Noticia    Fecha: 05/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con una tendencia continúa al alza en cuanto al registro de Certificados de Eficiencia Energética, que en Castilla y León empezó a funcionar en el año 201, cuando esta etiqueta sólo era obligatoria para nuevas construcciones, esta Comunidad sitúa en 73.315 la cifra de certificaciones emitidas hasta finales de julio de este año, con una media estimada en las 1.600 etiquetas mensuales.

Por provincias, 4.191 de esas certificaciones emitidas corresponden a Ávila, mientras que 10.675 se realizaron en Burgos; a León le corresponden 13.803, otros 4.873 a Palencia, 12.255 a Salamanca, 4.949 a Segovia, 2.153 a Soria, 16.929 a Valladolid y, finalmente, 3.391 a Zamora.

Interpretan desde el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) que las diferencias numéricas interprovinciales son coherentes con el padrón de habitantes de cada territorio, así como con la actividad económica predominante, aspectos que inciden en la construcción de viviendas nuevas, la rehabilitación de las existentes o una mayor tendencia al alquiler. De hecho, el volumen de certificaciones de pisos es más elevado en provincias más pobladas, turísticas y con mayor presencia universitaria.

Destacan estas fuentes que, en cuanto a la tipología de edificios con certificaciones definitivas, un porcentaje cercano al 89% corresponde a viviendas -lo que supone un total de 65.055- ya sean bloque, individual en bloque, unifamiliar, unifamiliar aislada, adosada o pareada. El 11% restante -unos 8.260 inmuebles- son edificios de uso terciario, donde se incluyen locales, oficinas, hoteles y residencias y centros docentes y sanitarios, entre otros.

Escala de calificación de la eficiencia

En función de la escala establecida, en base a los parámetros que miden los consumos y las emisiones de dióxido de carbono de las viviendas, más del 53% de las viviendas certificadas han obtenido una calificación E, la más repetida, mientras que la D atañe a un porcentaje del 17,5%. En un 23% de los casos, la etiqueta marca los peores resultados con F ó G, y únicamente el 6,2% de los edificios residenciales certificados acreditan la excelencia energética (A, B y C). Respecto a los de uso terciario, aproximadamente la mitad presentan una calificación E, F o G.

Los baremos demuestran el importante potencial que existe en materia de rehabilitación de inmuebles, para obras de reforma o incorporación de medidas que aumenten su eficiencia energética. La propia Administración autonómica está promoviendo la calificación energética de su patrimonio y ha certificado ya cerca de 700 edificios propiedad de la Junta.

El Registro de Certificaciones Energéticas de Castilla y León está gestionado por la Dirección General de Energía y Minas y el Ente Regional de la Energía (EREN). Sus técnicos informan sobre los certificados presentados y asisten a los usuarios en la utilización de la aplicación telemática. Son numerosas y constantes las consultas que se atienden diariamente, prueba de la cada vez mayor aceptación social de la certificación por parte de los usuarios.

www.energia.jcyl.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.