Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Catalu√Īa colaborar√° con la ONU en pol√≠ticas de desarrollo urbano sostenible

Noticia    Fecha: 24/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El consejero de Territorio y Sostenibilidadde la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, y el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, han suscrito un memorandum de entendimiento para impulsar proyectos conjuntos de desarrollo urbano sostenible y resiliencia urbana. ONU-Hábitat es el organismo de Naciones Unidas que coordina todas las actividades relacionadas con los asentamientos humanos. El acuerdo permitirá al Gobierno y en la ONU compartir conocimiento, proporcionarse apoyo mutuo y definir programas de cooperación para llevar a cabo proyectos específicos.

El memorando contempla que las ciudades deberían ser el foco de aplicación de acciones para incrementar la resiliencia ante el cambio climático. Con esa referencia, las acciones de cooperación que se desprenden del acuerdo se concentran en las áreas de responsabilidad vinculadas con las políticas urbanas, el desarrollo sostenible, la planificación del suelo, la lucha contra el cambio climático, la gestión del agua y de los residuos, y el transporte público.

Para el consejero Rull el acuerdo alcanzado no sólo "nos singulariza y da un nivel de reconocimiento", sino que permite un "intercambio real de experiencias". Joan Clos, por su parte, ha remarcado la vinculación entre urbanismo y desarrollo y la experiencia de Cataluña en materia urbanística.

Pero la firma del memorando comporta también una implicación más directa e intensa del Gobierno catalán en las políticas y directrices de Naciones Unidas. Cabe recordar que el Departamento participó el pasado mes de octubre en la tercera conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, el Hábitat III, que tuvo lugar en Quito (Ecuador) y en donde se aprobó la denominada Nueva Agenda Urbana (NAU), que quiere ser un marco universal que guíe el desarrollo sostenible de las ciudades en las próximas décadas.

Un modelo urbanístico sostenible, la cohesión social y territorial, la lucha y la resiliencia contra el cambio climático, un nuevo modelo productivo y energético y más instrumentos de financiación para las administraciones son algunos de los principios que abandera NAU. Su implementación implica una redefinición del rol de los gobiernos locales y regionales que han de convertirse en uno de los principales agentes en la definición y el desarrollo de esta agenda global.

En este contexto, el consejero Rull anunció el despliegue de una Agenda urbana propia que transponga y concrete todos principios para Cataluña. "Los países que tienen más capacidad de modernizarse son aquellos que tienen unos marcos estables", explicó, al tiempo que anuncio que esa nueva Agenda "ha de contar con unas líneas de trabajo sólidas y estables capaces de mantener con independencia de quien gobierne Cataluña". Por eso, el consejero reiteró que persiguen "un instrumento que tenga un alto nivel de concertación".

www.govern.cat

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.