Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Catalu√Īa crea la Mesa de emergencia en el √°mbito de la vivienda y la pobreza energ√©tica

Noticia    Fecha: 19/05/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Cataluña ha acordado crear la Mesa de emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, con el cometido de "vehicular medidas concretas urgentes para las personas afectadas por los desahucios" y hacer frente a la situación de las personas con "vulnerabilidad energética "en esta Comunidad La nueva Mesa se adscribe al Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, y contará para su funcionamiento con el apoyo administrativo, técnico y logístico de la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana.

Neus Munté, consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, comunicó la medida este pasado martes, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, asegurando que la mesa estará constituida en el plazo de un mes. De esta manera, el Gobierno da cumplimiento al mandato del Parlamento de Cataluña previsto en la Resolución 17 / XI, que instaba al Ejecutivo catalán a fusionar la Tabla sobre desahucios y la Mesa sobre la pobreza energética para unificar los mecanismos de participación social e institucional en el ámbito de la vivienda y de la pobreza energética, dada la vinculación de los problemas en los dos ámbitos.

Además, se informó que la Mesa de emergencia en el ámbito de la vivienda estará presidida por la persona titular del departamento competente, con vicepresidencias para los secretarios de Vivienda y Mejora Urbana; Asuntos Sociales y Familias, y Empresa y Competitividad. También formarán parte en calidad de vocales representantes de otros departamentos de la Generalidad de Cataluña; el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña, como portavoces del mundo local; el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña; entidades empresariales y sindicales; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; entidades financieras; empresas suministradoras de energía y agua, así como entidades sociales del tercer sector.

El Gobierno creó en septiembre de 2013 la Mesa sobre desahucios, con el objetivo de vehicular medidas concretas urgentes para las personas afectadas por los desahucios. En junio de 2014, un nuevo Acuerdo de Gobierno permitió crear la Mesa sobre la pobreza energética, órgano de asesoramiento al Gobierno y de concertación social para hacer frente a la situación de las personas con vulnerabilidad energética en Cataluña. La Mesa sobre desahucios estaba adscrita hasta ahora al Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, mientras que la Tabla sobre pobreza energética se relacionaba a través del Departamento de Empresa y Conocimiento.

Pero el Parlamento de Cataluña, mediante la Resolución 17 / XI, de 10 de marzo de 2016, sobre la situación de emergencia social, la reactivación económica, la gestión pública y la necesidad de una respuesta institucional, instó al Gobierno a fusionar ambas mesas.

www.govern.cat

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.