Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Catalu√Īa inicia el debate sobre el Pacto Nacional para la Transici√≥n Energ√©tica

Noticia    Fecha: 22/03/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget, presentó el 16 de marzo a la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlamento catalán el documento de bases para el Pacto Nacional para la Transición Energética, la propuesta del Gobierno -después de un proceso de participación pública- con el fin de alcanzar un gran consenso político y social para avanzar hacia un nuevo modelo energético "más neto, democrático, distribuido y sostenible". A partir de ahora, los grupos políticos debatirán esta propuesta.

El consejero recordó que "disponer de un Pacto Nacional para la Transición Energética es necesario para que las decisiones más estratégicas que hay que llevar a cabo disfruten del máximo consenso de las fuerzas políticas y de la sociedad catalana". En este sentido, Baiget advirtió que "el actual modelo energético, basado en las energías fósiles y en un sistema centralizado, está agotado", y explicó que tanto los avances tecnológicos como los cambios sociales hacen necesario avanzar hacia un nuevo modelo que pone al ciudadano en el centro, "en qué el ciudadano ya nombre sólo es consumidor, sino que también puede generar su propia energía y gestionarla".

La propuesta parte de la voluntad de convertir el acceso a la energía en un derecho fundamental para los ciudadanos, de garantizar el suministro y de convertirse en una herramienta en la lucha contra el cambio climático. Con estas premisas, se plantea la necesidad de avanzar hacia un modelo con menos dependencia del exterior, con una generación más limpia, más descentralizada y que aproveche los recursos renovables autóctonos, que tenga menos externalidades, que permita un mercado más competitivo y que genere empleo calificado y vinculado al territorio. En este sentido, el consejero remarcó que el documento propone "la consecución de un modelo basado en un 100% en energías renovables deseablemente en el horizonte 2050, si es posible técnicamente, ambientalmente y económicamente.

www.icaen.gencat.cat/

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.