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Catalu√Īa presenta un requerimiento de incompetencia contra el decreto estatal que transpone la Directiva de Eficiencia Energ√©tica.

Noticia    Fecha: 05/04/2016
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El Gobierno de Cataluña presentó, el pasado 29 de marzo, un requerimiento de incompetencia contra el decreto estatal que regula diversas normativas sobre energía, al entender que la trasposición que ha hecho el Estado de una directiva europea sobre la eficiencia energética invade los ámbitos competenciales de la Generalitat

En concreto, el Gobierno ha acordado presentar ese requerimiento contra el Real Decreto que transpone la Directiva Europea 2012/27 / UE de eficiencia energética, que alude a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y la promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Consideran en esta Administración Autonómica que el artículo 13 y las disposiciones finales primera y cuarta de esta normativa estatal vulneran la competencia de la Generalidad en materia de desarrollo de las bases estatales de la energía y de protección del medio ambiente, ámbitos reconocidos respectivamente en los artículos 133 y 144 del Estatuto. Por eso, el Gobierno ha acordado presentar dicho requerimiento de incompetencia ante el Estado que, en caso de no ser atendido, irá seguido del correspondiente conflicto de incompetencia ante el Tribunal Constitucional.

En primer lugar, los artículos 13.1 y 13.3 del Real Decreto reservan al Estado, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ejercicio de funciones ejecutivas que corresponden a la Generalidad de Cataluña, como son: el análisis de costes y beneficios de los proyectos de instalaciones de cogeneración de alta eficiencia y de los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes situadas en Cataluña; la adopción de la decisión sobre qué proyectos o sistemas quedan eximidos de presentar dicho análisis, sobre la base de un balance estrictamente económico; o la realización de la evaluación completa del potencial de uso de la cogeneración en Cataluña.

En cuanto a las disposiciones finales primera y cuarta, estas introducen novedades en la regulación de las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, reservando determinados roles en la Dirección General de Política energética y Minas (DGPEM) que el Estatuto reserva a la Generalidad.

Así, en primer lugar el Real Decreto establece que el análisis de costes y beneficios deba ir acompañada de una solicitud de autorización administrativa a la DGPEM cuando la instalación de electricidad proyectada, ya sea nueva o fruto de una renovación, ofrezca una potencia térmica superior a los 20 megavatios (MW). Asimismo, el texto normativo también otorga a la DGPEM la potestad de denegar la autorización de una instalación o renovación de instalación térmica si no prevé la cogeneración de alta eficiencia, cuando del análisis de costes y beneficios sea favorable a su incorporación.

www.gencat.cat

 


 

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