Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Catalu√Īa publica la Ley de Cambio Clim√°tico

Noticia    Fecha: 05/09/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó el pasado 3 de agosto la Ley 16/2017 de Cambio Climático, aprobada por el Parlamento pocos días antes, concretamente el 27 de julio. Con esta Ley, Cataluña pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, favoreciendo una transición hacia un modelo neutro, reforzar las estrategias y planes actuales en el ámbito del cambio climático, coordinar todos los instrumentos de planificación sectorial, administraciones públicas y fomentar la participación ciudadana, fomentar la investigación y la tecnología en este ámbito y posicionar Cataluña en los foros globales de debate sobre cambio climático.

En línea con los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el texto legislativo requiere la definición de un marco estratégico de referencia para la mitigación de las emisiones, con el objetivo de reducirlas en un 40% en 2030, 65% en 2040 y el 100% en 2050.

También contempla un refuerzo del papel del Servicio Meteorológico de Cataluña para que disponga del mejor conocimiento en materia de proyecciones climáticas y regionalización, estableciendo un inventario de emisiones de CO2 a la atmósfera que se revisará anualmente e incluirá también los sumideros de CO2 en Cataluña.

Pero hay más, ya que establece un Fondo Climático, de carácter público, que impulsará las energías renovables, redes distribuidas, los habitats eficientes y la movilidad sostenible, así como la modificación de procesos de producción y la investigación e innovación entre otros. El Fondo se nutrirá de los gravámenes a las actuaciones que aumenten la vulnerabilidad o incrementen las emisiones de gases de efecto invernadero, así como un impuesto para vehículos contaminantes y las emisiones portuarias de grandes barcos.

La Ley incluye la garantía de acceso a recursos básicos como la energía y el agua, que debido al cambio climático pueden ser de cada vez de más difícil acceso para la población más vulnerable. Además, especifica que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad tiene las competencias y las responsabilidades en la planificación y ejecución de las políticas climáticas de Cataluña.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.