Cataluña se pronuncia a favor de la tramitación de nueve proyectos de energías renovables

Cataluña se pronuncia a favor de la tramitación de nueve proyectos de energías renovables

La Generalitat de Catalunya al haber aprobado, el pasado 26 de noviembre, el Decreto Ley de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de las energías renovables, ha supuesto todo un revulsivo para agilizar la implementación de proyectos de energías verdes, a través del órgano colegiado conocido como la Ponencia de energías renovables.

La Ponencia, integrada por representantes de cuatro departamentos de la Generalitat competentes en materia ambiental, urbanística, paisajística, agrícola, energética y del patrimonio cultural, es un órgano que analiza la viabilidad del emplazamiento de un proyecto antes de que inicie su tramitación, con el fin de determinar si existen elementos insalvables ya de inicio. Se trata de orientar a los promotores para sobre la viabilidad o no de los proyectos, garantizando con ello una implantación ordenada de las energías renovables en el territorio.

9 proyectos que inician la tramitación

La Ponencia ha dado el visto bueno inicial para que nueve proyectos de energías renovables inicien su tramitación administrativa. Se trata de otros tantos parques eólicos que suponen 261 MW de potencia y que, una vez la Ponencia haya realizado el pronunciamiento favorable, los promotores pueden iniciar la tramitación del expediente que debe hacer posible su implantación. Y aunque la autorización corresponde al departamento competente en materia de energía, se requiere de tramitación urbanística y de evaluación del impacto ambiental.

Sin embargo, la Ponencia, de manera colegiada, ha hecho un pronunciamiento desfavorable para cuatro de los 13 proyectos presentados. Se trata de dos proyectos de parques eólicos y de dos plantas fotovoltaicas, argumentando que, en el caso de las instalaciones eólicas, el emplazamiento afectaría a la protección de fauna amenazada. En cuanto a las fotovoltaicas, se considera que existen alternativas de emplazamiento en terrenos de menor interés agrícola y se considera necesario realizar un análisis de alternativas de ubicación precisa.