Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Catalu√Īa solo cuenta con el 0,2% de edificios con m√°xima calificaci√≥n en el certificado energ√©tico

Noticia    Fecha: 02/03/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra est próximo domingo invita a la reflexión sobre el uso que se hace de la energía y sus repercusiones en el medio ambiente. Una buena línea de argumentación conduce a que, en España, casi una tercera parte (30,5%) del consumo de energía se realiza en los edificios residenciales y de servicios, según datos aportados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).

En este contexto, la edificación se convierte en un ámbito básico para reducir el consumo de energía, principalmente la que procede de combustibles fósiles, y así lo entendió el Consejo Europeo cuando en 2010 promulgó una directiva (2010/31/UE) sobre eficiencia energética de los edificios, que establece que toda la edificación nueva y la rehabilitación de la existente deberán tener un consumo de energía casi nulo, dos años antes en el caso de los edificios de nueva construcción para uso de las administraciones públicas.

Pese a la importancia que revierte el tema, en España aún no se ha traspuesto esta norma tan importante para el sector de la construcción, y no se dispone de una definición de edificio de energía casi nulo. Sin embargo, los agentes implicados interpretan que los requisitos de eficiencia no serán menores a los de un edificio con certificado "A" de eficiencia energética, la clasificación más alta de las siete que establece este documento obligatorio desde junio de 2013, que mide el consumo energético del edificio y las emisiones de CO2 derivadas de sus necesidades de energía térmica y eléctrica.

En Cataluña, sólo un 0,2%

Partiendo de esos criterios, en Cataluña sólo un 0,2% de los edificios cumple con esa futura normativa, que equivale a uno de cada 482 edificios, ya que de los 579.000 certificados emitidos, únicamente 1.200 obtienen la calificación A por consumo de energía primaria, según datos del ICAEN (Instituto Catalán de Energía).

Solo el 5% se sitúan en las tres mejores categorías (A, B, y C), siendo la letra E la más habitual, obteniéndola la mitad de ellos. Por el contrario, uno de cada 5 (22,7%) reciben la letra G, la peor calificación posible y que implica un gran derroche de energía, cifrado en diez veces superior al que tendría una vivienda con la máxima calificación energética. Todo ello obedece que el 60% del parque de viviendas catalán es anterior a 1980 y que la mayoría se ha construido bajo legislaciones muy permisivas en cuanto a requisitos de eficiencia energética.

Pere Linares, responsable de House Habitat, confía en que "la esperada normativa impulse una construcción más racional y respetuosa con el medio ambiente, que fomente el ahorro de energía en la climatización de edificios y contribuya así a erradicar la contaminación procedente de los mismos, causantes hoy de más del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera". De hecho, destaca que todos los edificios construidos por House Habitat han obtenido calificación A en el certificado de eficiencia energética.

Consumo casi nulo

De cara a conseguir un consumo de energía casi nulo en una vivienda, además de contemplar aspectos de la arquitectura bioclimática en el diseño, como el asoleamiento, la vegetación o los vientos, en la fase de construcción, House Habitat sigue las especificaciones del estándar internacional Passivhaus, el más exigente del mundo en eficiencia energética.

Entre ellas, obliga a dotar al edificio de un gran aislamiento para paredes exteriores y cubiertas, eliminar los puentes térmicos, alcanzar unos excelentes valores de estanqueidad en la envolvente, instalar un sistema de ventilación mecánica con recuperador de energía, o utilizar ventanas y puertas de altas prestaciones.

www.househabitat.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.